Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Soria ¡Ya! 'corre' este sábado para reivindicar la A-11

La Plataforma vuelve a salir a la calle tres años después de su última movilización.

Cartel anunciador de la carrera de relevos de Soria ¡Ya!
Soria ¡Ya! 'corre' este sábado para reivindicar la A-11
Heraldo

La Plataforma Soria ¡Ya! vuelve a salir a la calle este sábado 25 de octubre, tres años después de su última movilización, con una carrera de bicicletas y de relevos desde Langa de Duero hasta la capital soriana, para reivindicar que se ejecute la demandada autovía del Duero.

Los portavoces del movimiento ciudadano y representantes de su consejo asesor avanzaron hace unas semanas en rueda de prensa los detalles de esta nueva movilización social para urgir a las administraciones, en especial al Gobierno de España, a que trate mejor en sus presupuestos a la autovía del Duero, y que llega después de tres años, cuando en la etapa final de la legislatura del Gobierno socialista, se reclamó mayor cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El movimiento ciudadano ya ha remitido 15.000 firmas a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que denuncian "la injusta situación actual de ser la única provincia sin conexión por vías rápidas a las provincias vecinas".

La acción reivindicativa comienza por la mañana con una marcha ciclista que protagonizarán el Club Ciclista Uxama y el Montanbik Uxama, desde Langa de Duero hasta El Burgo de Osma y que contará con la participación del alcalde de la primera de las localidades, Constantino de Pablo (PP).

Desde el Burgo de Osma hasta Soria, con un recorrido de 58 kilómetros, atletas populares del club deportivo Puente del Canto cubrirán esta distancia en relevos de 500 metros.

La llegada a Soria está prevista para el mediodía, cuando se leerá un manifiesto reivindicativo a favor de la autovía del Duero y que, junto con otras cinco mil firmas, se entregará acto seguido a la subdelegada del Gobierno en la provincia.

Por su parte, otro de los portavoces de la Soria Ya, Luis González, lamentó que el Gobierno sólo haya destinado en los presupuestos del Estado de 2015 el 10% de la inversión necesaria para ejecutar la autovía del Duero, entre La Mallona y Aranda de Duero, apenas 25 millones.

"Demuestra que no hay voluntad, o se está pensando en prolongar más allá del 2018 las obras", censuró.

En este sentido ha señalado que las obras se podrían comenzar perfectamente en la primavera de 2015, si de verdad hubiera voluntad política.

Además censuró que la inversión en el AVE en Castilla y León ronde los 1.000 millones de euros, cuarenta veces más de lo que se destina a la autovía del Duero en 2015.

"Como siempre todas las capitales de la comunidad van a estar comunicadas por AVE, menos Ávila y Soria", agregó.

González reiteró el descontento de la sociedad soriana con los Presupuestos Generales del Estado de 2015, más tras las declaraciones de la ministra de Fomento y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que aseguraron que la A-11 era una infraestructura prioritaria.

"Es el clamor de toda una provincia que no soportan más tanto olvido institucional", lamentó Gregorio Alonso.

Etiquetas