Sacyl estudia un nuevo diseño para los trajes de protección

"Los trajes previstos actualmente reúnen todas las condiciones necesarias".

Responsables de la sanidad pública de Castilla y León y de los cuatro hospitales de la comunidad de referencia ante cualquier caso sospechoso de haber contraído el virus del ébola estudian un nuevo diseño de equipo de protección individual para maniobras de especial riesgo.


Carmen Rodríguez, directora médica del Hospital Universitario de Burgos, de referencia para esta enfermedad en la Comunidad junto a los universitarios de León y Salamanca y el hospital Río Ortega de Valladolid, insistió en que los trajes previstos actualmente reúnen todas las condiciones necesarias.


Sin embargo, aclaró que los nuevos equipos, de mayor protección, se utilizarían para maniobras de especial riesgo con pacientes potencialmente infectados.


Esos trajes se emplearían por el personal en maniobras de intubación o en técnicas que requieran un contacto especialmente cercano con el paciente.


La directora médica detalló que sólo en el caso del Hospital Universitario de Burgos se han formado más de 300 profesionales, de forma presencial o vía internet, sobre como cumplir el protocolo frente al ébola.


La formación ha sido más completa en el caso del personal de Urgencias, Medicina Interna, Unidad de Cuidados Intensivos, analistas, microbiólogos y personal del servicio de emergencias 112.


Además, se ha preparado al personal no asistencial de varios servicios de la empresa concesionaria del hospital, entre ellos el de limpieza, para que sepan como actuar ante un posible caso de ébola.

Rodríguez declaró que se ha excluido de la tarea formativa a personas que no actuarán en caso de que haya que activar el protocolo, como embarazadas, personas con deficiencias inmunitarias o patologías crónicas, además del personal que se encuentra en periodo de formación.