Aragón

Los licenciados ya no tendrán que realizar un máster para comenzar el doctorado

La norma empezará aplicarse en este mismo curso en el campús público aragonés.

Los licenciados ya no tendrán que realizar un máster para comenzar el doctorado
A. ALCORTA

Durante el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, la Universidad de Zaragoza ha aprobado una nueva normativa que regulará el acceso al Doctorado de los egresados de titulaciones universitarias oficiales españolas anteriores a la implantación del Plan Bolonia. Esto supone que los titulados de ciclo largo, también conocidos como licenciados, podrán acceder directamente al doctorado, sin la necesidad de realizar un máster.

“En un primer momento, el Ministerio de Educación estableció que con un grado y un máster tienes la formación necesaria para acceder al doctorado”, explica Fernando Beltrán, Vicerrector de Política Académica. Sin embargo, la deducción no era tan simple cuando se trataba de una titulación de cinco años, que podría equivaler a los “cuatro más uno” del grado y el máster. “Por eso hemos tardado más tiempo en empezar a aplicarlo, ya que hasta que la Secretaría de Estado de Universidades no nos dio pie a interpretar la norma, no lo hemos hecho”, sostiene Beltrán.

Con esta nueva regulación se diferenciarán aquellas carreras de ciclo largo de las de corto. A las primeras, con 300 o más créditos, se les atribuye 60 propios de máster y se les da la opción de acceder directamente al doctorado. “Todos los licenciados podrán acceder sin problemas, sin embargo, cada doctorado puede obligar a los alumnos, cuyas titulaciones no vayan directamente ligadas al nuevo curso que van a empezar, a hacer unos créditos complementarios”, aclara Fernando Zulaica, Vicerrector de Estudiantes y Empelo.

La puesta en marcha será este año académico. “Todos estos cambios serán oficiales al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Zaragoza (BOUZ), que seguramente será la próxima semana”, sostiene Beltrán. De este modo, el campus público aragonés se equipara a otras universidades en las que antes del verano ya habían aprobado la nueva normativa, como es el caso de la Universidad de Oviedo.

Regulación de las titulaciones de ciclo corto

El acceso para aquellos que no hayan realizado una carrera de ciclo largo también ha quedado regulado este jueves. “Hemos elaborado unas tablas de equivalencia entre los antiguos créditos y los nuevos ECTS para controlar qué titulaciones deben realizar un curso puente y un máster antes de hacer el doctorado y aquellas que solo tienen que hacer el máster”, asegura Fernando Beltrán.

De este modo, aquellos cuya carrera tuviera entre 180 y 210 créditos, se les reconoce 180 créditos ECTS y deben realizar el curso puente y el máster. Los que cursaron entre 211 y 235, se les admiten 210 ECTS y, por lo tanto, deberán realizar un máster con una duración superior al año o algún otro título complementario. El resto de carreras, que estudiaron más de 235 créditos se les reconoce 240 ECTS y solo tienen que realizar un máster. “Hemos hecho estas distinciones porque considerábamos injusto que los alumnos de ingenierías técnicas como la electrónica con más de 260 créditos tuvieran que realizar un curso puente como los que tenían una carrera de 180”, explica Beltrán.

Etiquetas