Más de 45.000 personas aspiran a una de las 719 plazas convocadas por Sanidad

La cifra incluso podría aumentar, ya que las listas de admitidos no son definitivas.
Los primeros exámenes de técnicos de laboratorio y de radiodiagnóstico comenzarán a finales de septiembre

Se esperaban unas oposiciones masivas, pero la realidad ha superado con creces todas las expectativas. Más de 45.000 personas han solicitado participar en la Oferta Pública de Empleo (OPE) que celebrará el Servicio Aragonés de Salud a partir de finales de septiembre y en la que ofrece 719 plazas (distribuidas en 57 categorías). La cifra todavía puede incrementarse, ya que en muchas de las especialidades los listados todavía no son los definitivos y faltan por conocer las solicitudes a los puestos de enfermería de salud mental. 


Sin tener en cuenta las específicas de Atención Continuada (refuerzos) que se celebraron en 2012, estas serán las segundas oposiciones generales e importantes que el Gobierno de Aragón convoca desde que recibió las transferencias sanitarias en el año 2002 (las últimas fueron en 2009). La mayoría de estas plazas corresponden a la oferta de empleo público de los años 2010 y 2011. En principio, estas se iban a celebrar en 2012, pero un juez obligó a suspender los primeros exámenes –los de médicos especialistas–, al considerar que la administración tenía que convocar antes un concurso de traslados. 


Las pruebas comenzarán previsiblemente, según apuntan desde Sanidad, el próximo 28 de septiembre. Serán los técnicos de laboratorio y radiodiagnóstico los primeros que intentarán conseguir una de las 35 plazas fijas que se ofertan entre las dos categorías. En octubre se quieren organizar los exámenes de Pediatras (día 18), los de médicos de Familia (19) y celadores (26). Los médicos especialistas se examinarán durante los 20 primeros días de noviembre, mientras que los auxiliares administrativos podrían opositar el 30 de ese mismo mes. A las matronas les tocará el 13 de diciembre, las enfermeras, el 14 de este mismo mes y las auxiliares de enfermería, el 21. 


Desde Sanidad se insiste en que son fechas orientativas, ya que aunque finalmente no se presenten todos los aspirantes, uno de los problemas a los que la DGA se enfrenta es encontrar unas instalaciones que puedan acoger las convocatorias más multitudinarias. Se está hablando con la Universidad de Zaragoza sobre esta cuestión. Son especialmente llamativas las cifras de algunas categorías, como la de enfermería, con 12.888 aspirantes para 203 plazas, o celadores, con 10.313 solicitudes para 50 puestos. Mientras que serán 8.865 auxiliares administrativos los que intenten conseguir alguna de las 40 plazas ofrecidas (221 por cada puesto).

Desde Sanidad destacaron que uno de los objetivos es ordenar plantillas, dar estabilidad y consolidar empleo. Para 2015, se convocarán 1.364 plazas.