Dos productoras pugnan por hacer de 'Numancia' una superproducción española

La firma nacional rodará el 100% de las escenas en la península y tendrá a Soria como "uno de sus escenarios principales".

La película se centraría en las últimas páginas del libro, las dedicadas al asedio
Dos productoras pugnan por hacer de 'Numancia' una superproducción española
Mario Tejedor

Será la cuarta superproducción más cara de la historia del cine español, solo por detrás de ‘Ágora’, ‘Planet 51’ y ‘Lo Imposible’, y se rodará en México o en Soria. Dos productoras, una española y otra norteamericana, compiten por adaptar ‘Numancia’, una novela histórica escrita por José Luis Corral que narra los años de asedio romano al poblado celtíbero. El proyecto tardará años en ver la luz, pero avanza a buen ritmo. Tras diez meses de conversaciones, las candidatas han de fijar sus presupuestos y elaborar un preguion. El objetivo: demostrar que la cinta es viable económicamente. Aunque las partes están sujetas a contratos de confidencialidad, el autor de la novela confirma que detrás de la adaptación "habrá grandes nombres" del séptimo arte.


José Luis Corral estima que el presupuesto rondaría los 30 millones de euros, diez más que el de ‘Los Otros’, ‘Manolete’ o ‘Alatriste’. Aunque la cifra no es definitiva, recrear los episodios de su aclamada novela costaría "varias decenas de millones", de modo que sus previsiones no andan desencaminadas. La elección final del ‘plató’ no está en sus manos, pero él tiene una clara favorita: la opción española. "Rodarían el 100% en la península y Soria sería un escenario importante. Los estadounidenses, por el contrario, grabarían el 80% de las escenas en México porque les es mucho más barato. Solo el 20% del metraje se filmaría en España, en sitios por determinar. Obviamente, prefiero que la inversión no salga del país", explica. El verano ha dejado el proyecto en ‘stand by’, pero los contactos se retomarán en las próximas semanas. "Es uno de los sueños de todo escritor, ojalá se lleve a cabo. Sería un gusto", reconoce.


Adaptar el guion no será fácil, dado que el libro, publicado en 2006, tiene 576 páginas. "La intención es que el libreto no supere las 100. Por ello, la película se centrará, sobre todo, en la última parte, la de los 20 años de la conquista de Numancia", expone. Corral no teme a las críticas. "En estos casos, es normal que algunos lectores se sientan decepcionados. Cuando leemos un libro, nosotros somos los directores. Es decir, recreamos los escenarios, ponemos cara a actores y a actrices e imaginamos cómo se comportan", comenta el escritor zaragozano.


Como desveló HERALDO en 2013, el proyecto lleva fraguándose desde hace más de un año. Con la pugna de las productoras "se ha complicado", dado que en principio solo iba a haber una opción. Los pasos que se den a partir de ahora "serán claves". "Solo si la cinta consigue demostrar su viabilidad económica podremos empezar a hablar de actores, director y fecha de estreno", admite.

Difusión internacional


Alfredo Jimeno, director del plan arqueológico de Numancia, cree que la película daría "una gran difusión" al enclave. "Todo dependerá del guion, pero la proyección sería enorme. Nos interesa que hablen de él dentro y fuera de España", afirma. No obstante, prefiere ser cauto. "Por mis manos han pasado ya tres libretos de otros proyectos. Lamentablemente, todos quedaron en nada", recuerda. Jimeno asegura que todos "presentaban un problema u otro". "Los había que centraban la trama en los protagonistas y dejaban los acontecimientos históricos de lado. Otros, directamente, se apartaban de la realidad", expone. Por ello, confía en que la adaptación de Corral cuente con el asesoramiento que puedan ofrecer sus compañeros de profesión. "Espero que aprovechen toda la información que tienen a su disposición. Yo estaría encantado de poder ayudar", asevera Jimeno. 


Él ya ha leído el libro original. "Se ajusta a los acontecimientos e introduce personajes propios muy interesantes. Lo bueno es que el final es el que es y no podrá cambiarse, esté o no Hollywood de por medio", opina.