El 17% de los trabajadores de Aragón cambió de empleo en los últimos seis meses

La Comunidad se sitúa por debajo de la media nacional, que se encuentra en un 24%.

El 17 por ciento de los trabajadores de Aragón ha cambiado de puesto de trabajo en los últimos seis meses, por lo que la Comunidad se sitúa por debajo de la media nacional en cuanto a volumen de profesionales que han cambiado de ocupación recientemente.


Según un informe de la empresa de recursos humanos Randstad correspondiente al segundo trimestre de 2014, en el conjunto del territorio español, uno de cada cuatro trabajadores cambió de empleo en ese mismo periodo, en concreto el 24 por ciento.


El informe, elaborado tras el análisis de 15.000 entrevistas a nivel internacional, explica que en el 31 por ciento de los casos el cambio responde a cuestiones de organización interna dentro de las empresas mientras que un 30 por ciento se debe a motivaciones económicas del trabajador.


Además, para un 20 por ciento de los empleados, el motivo principal se debe a la búsqueda de una mayor proyección profesional y para el 11 por ciento a un deseo de cambio.


Por franja de edad, los empleados con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años son los que más han variado de empleo el último semestre, por delante de los profesionales de entre 25 y 34 años, con un 22 por ciento, y los trabajadores de 35 y 44 años, con un 18 por ciento.


Los perfiles con mayor experiencia, entre 45 y 54 años, son los que han registrado menor movimiento, el 12 por ciento; al igual que el colectivo entre 55 y 64 años, el 7 por ciento.

En el mismo período de 2013, el número de trabajadores que ha cambiado de empleo era del 15 por ciento, es decir, 9 puntos menos.


El estudio de Randstad también analiza la repercusión del grado de formación de los trabajadores en los cambios de orientación y corrobora que una mayor preparación representa un activo para optar a un cambio de empleo.


Un 89 por ciento de los profesionales con estudios universitarios ha variado de ocupación frente a un 11 por ciento con un nivel de formación básico.


Por autonomías, Cantabria, con un 46 por ciento; y Andalucía, con un 40 por ciento, son las comunidades donde mayor número de trabajadores ha cambiado de empleo en el primer semestre de 2014.


A estas les sigue la Rioja (39 %), Asturias (33 %) y Castilla y León (32 %), todas ellas por encima de la media nacional (24 %).


Madrid se sitúa por debajo de la media con el 19 %, seguida de Galicia, Aragón, Murcia y País Vasco (las cuatro con el 17 %) y Comunidad Valenciana, con el 11 %.