El sector agrícola aragonés el más afectado por la decisión de Rusia de no importar

UAGA-COAG teme que las inmediatas campañas de hortalizas y fruta de pepita se vean afectadas.

El sector agrícola aragonés el más afectado por la decisión de Rusia de no importar
El sector agrícola aragonés el más afectado por la decisión de Rusia de no importar
A. García / Bykofoto

UAGA-COAG alerta de la grave situación que la prohibición de exportación a Rusia de determinados productos agroalimentarios puede crear en el mercado interno de la UE. El primer ministro ruso Dmitri Medvedev, siguiendo indicaciones del Presidente Putin, ha firmado un decreto para la prohibición total de importar frutas y hortalizas, frutos secos, carne de cerdo, ternera y pollo (frescas o procesadas), leche y productos lácteos, queso y pescado de la Unión Europea, EE.UU., Australia, Canadá, y Noruega. Según han anunciado las autoridades rusas, la prohibición comienza hoy, 7 de agosto, y se alargará al menos un año.


“El sector agrario se ve zarandeado por estos movimientos geopolíticos y carece de medidas de gestión de mercados. La Política Agraria Comunitaria (PAC) ha ido debilitando las medidas de regulación y ahora las consecuencias se ven de manera inmediata en cuanto hay un problema político con un país tercero”, ha señalado Vicente López, Responsable del Sector de Fruta de UAGA. “La alimentación es una cuestión estratégica y los agricultores y ganaderos no podemos vernos sometidos a juegos de presión derivados de conflictos económicos, políticos o estratégicos”.


La UE es el principal proveedor de productos agrarios a Rusia con una cuota de mercado del 42% en 2013, muy lejos de Brasil que tiene el 8%. Además, la Federación Rusa es el segundo principal mercado de exportación agroalimentaria de la UE sumando el 10% de nuestros envíos, por detrás de EE.UU. que se sitúa en el primer lugar con el 13%. El saldo comercial agroalimentario con Rusia es muy positivo para la UE con 10.200 millones en 2013, resultado de unas exportaciones de 11.800 millones y unas importaciones de 1.600 millones. Los principales productos europeos exportados a Rusia son fruta, queso, carne de porcino, hortalizas y vinos. En el caso concreto de España las exportaciones agrarias a Rusia en 2013 ascendieron a 588 millones, siendo los principales capítulos: frutas (158 millones), principalmente cítricos; carnes (116 millones), destacando el porcino; y frutas y hortalizas transformadas (89 millones). Por menores importes también se exportaron aceite de oliva y vinos.


Durante este miércoles y jueves se están cancelando envíos de productos hortofrutícolas españoles a Rusia. En el caso de la fruta de hueso, el sector está padeciendo una grave crisis de precios al agricultor en la actualidad, que se ve agravada más si cabe con el cierre de esta importante frontera. COAG asistirá este viernes a una reunión con la Comisión Europea para analizar en profundidad la situación del mercado y estudiar las consecuencias del cierre de frontera ruso. En dicha reunión, COAG solicitará medidas excepcionales para el sector dentro del marco de la Organización Común de Mercado (OCM) Única a través de la reserva de crisis, para el conjunto de los productores durante un período de tiempo limitado, y una revisión del sistema de crisis a través de las Organizaciones de Productores, que desde su modificación en 2007 no ha servido para el fin para el que fue creado, y la implantación de un “sistema de gestión de crisis grave”. UAGA-COAG teme que las inmediatas campañas de hortalizas, fruta de pepita o cítricos también se vean afectadas, de continuar la prohibición de envíos al mercado ruso y este clima de inestabilidad en los mercados europeos.


A pesar de los esfuerzos de autorregulación que está realizando el sector frutícola mediante las retiradas de producto para su distribución gratuita por entidades benéficas, en fresco o transformado en zumo, las cotizaciones medias continúan por debajo de los costes de producción, en valores próximos a los 0,20- 0,25€/kg para melocotón y nectarina.


En el caso de la carne de porcino, en 2013 la UE envió a Rusia 370.000 toneladas por un valor cercano a los 1.000 millones. Las ventas de otras carnes ascendieron en total a 800 millones. También fueron importantes las ventas de quesos y otros productos lácteos por un importe de 1.300 millones.


En estos casos, hay que estar preparados para afrontar desequilibrios en los mercados europeos de carnes y productos lácteos al cerrarse un mercado que está absorbiendo importantes volúmenes. La Comisión Europea debe emprender líneas de trabajo para afrontar esta situación que pueden ir desde la adopción de medidas de gestión de mercados, la búsqueda de mercados alternativos para estos productos o el restablecimiento del mercado ruso.