La situación meteorológica se estabiliza en Aragón

Se esperan lluvias en la zona del Pirineo pero no de la intensidad de las que ha habido en los últimos tres días.

Este jueves se registraron fuertes lluvias en Aragón
La situación meteorológica se estabiliza en Aragón

La situación se ha estabilizado después de las fuertes tormentas que este jueves han afectado a las comarcas de Calatayud, Aranda, Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Tarazona y el Moncayo.


"La previsión para este viernes es muy buena, se esperan lluvias en la zona del Pirineo pero no de la intensidad de las que ha habido en los últimos tres días, parece que las lluvias tienden a remitir", han afirmado fuentes del Gobierno de Aragón.


Las fuertes tormentas descargaron este jueves, sobre las 16.00, en la Comunidad aragonesa, afectando sobre todo a las citadas comarcas.


De esta forma, las lluvias obligaron a hacer cortes intermitentes en algunas carreteras por acumulación de agua. Así, por ejemplo, ha permanecido cortada la salida 231 de la A-2 a su paso por Calatayud, la A-1101 en Épila, la N-232 en Pedrola, la A-2302 entre Mesones y Tierga, la A-1503 en Illueca o la A-202 en La Tranquera.


Además, garajes y locales comerciales se inundaron en las localidades de Calatayud, Pedrola o Épila. En Illueca, varias naves industriales han sufrido inundaciones y un tejado se ha caído por la presión del agua. También se ha tenido que cortar temporalmente la vía del ferrocarril a la altura de Terrer. En ningún caso hubo que lamentar daños personales.


A partir de las 20.00 la lluvia volvió a descargar en la Comarca Comunidad de Calatayud, lo que provocó una crecida del río Jalón.


"La Confederación Hidrográfica del Ebro comunicó una alerta de una fuerte crecida, esperaban para las 9.00 de este viernes que la punta pasara por Calatayud con 97 metros cúbicos por segundo, pero al final se ha quedado en 30 metros cúbicos por segundo", han indicado las mismas fuentes.


En este contexto, a las 2.15, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, activó el plan de emergencia por inundaciones en fase de prealerta, para "poner en guardia" a todos los operativos.


El plan continúa activado y seguirá todo el viernes como medida de precaución, si las previsiones se cumplen y no hay problemas a lo largo de día de hoy quedará desactivado.