Cáritas pide una reunión con la presidenta Rudi tras el recurso ante la Junta Electoral

La entidad solicita la entrevista para hablar sobre el IAI y otros asuntos sociales

Los intentos del Partido Popular por mitigar la campaña contra la reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) han provocado movimientos en las entidades y colectivos promotores de esta iniciativa. Cáritas Aragón pidió una entrevista con la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, tras conocer que los populares iban a interponer un recurso ante la Junta Electoral.


En una carta a la que ha tenido acceso HERALDO y que remitió el pasado viernes el presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, a los miembros del Consejo Regional de la entidad, el responsable de la organización quiere dar explicaciones a sus compañeros "sobre el problema que se ha generado con el Gobierno aragonés".

En la misma confirma que le llamó un consejero de la DGA que antes había llamado al arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, para comunicarle que el PP se estaba planteado presentar un recurso ante la Junta Electoral. Aunque en la carta no se menciona el nombre, diferentes fuentes confirmaron a este periódico que se trató de Modesto Lobón, consejero de Agricultura. Según explica Sauras en la misiva, el consejero le manifestó que "consideraban que la fase actual de divulgación sobre la posición de 72 entidades –entre ellas Cáritas– contra el proyecto de ley de IAI podría no respetar la jornada de reflexión" del sábado ante las elecciones europeas.

En concreto, puntualiza, se refirió a las siluetas de ‘excluidos del IAI’ colocadas en sedes de entidades sociales y parroquias.


Según la carta, fue el secretario general del PP en Aragón, Octavio López, quien confirmó a la entidad que finalmente presentaban un recurso ante la Junta Electoral.

Sauras, puntualiza que ambos dirigentes del PP reconocieron que podían tener razón "en el fondo", pero le mostraron "su malestar" sobre la oposición de esta entidad al proyecto.


El responsable de esta organización insiste en su escrito en que les manifestó "lo muy equivocados que están sobre cualquier intencionalidad política partidista de Cáritas" y que su actuación "es únicamente la defensa de los más débiles desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia".


Tras dar cuenta de estas conversaciones, Sauras anuncia a sus compañeros que el mismo viernes llamó a la presidenta de la DGA y habló con la responsable de su gabinete para decirle que "sería conveniente que cuanto antes me reciba". Muestra su deseo de mantener una conversación "muy a fondo" con Rudi sobre el IAI, pero también sobre otros muchos aspectos de las políticas sociales.


Entre otras cuestiones, menciona el funcionamiento del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, donde, dice, "Cáritas no está teniendo el trato que debería", aunque se trata, añade Sauras en la carta, "de casi el único instrumento de acompañamiento a quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis" en una buena parte del territorio.


El presidente de la entidad se despide de sus compañeros asegurándoles que en el próximo consejo regional les informará "con todo detalle de todo", pero que ha preferido adelantar esta información por si aparecía algo en los medios de comunicación.


Asimismo, agradece su apoyo al obispo delegado para Cáritas en Aragón, Alfonso Milián, al resto de los prelados y, en especial, al arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, "que ha aguantado durante estos días numerosas presiones", en referencia a la petición que le hizo Lobón de que retirara los carteles de las parroquias y a la que él se negó.