Aragón

El Gobierno de Aragón ha invertido 212 millones en fondos FEDER y FSE

Según el Ejecutivo aragonés la inversión está siendo "correcta" desde 2009.

El Gobierno de Aragón ha invertido ya más de 212 millones de euros a través de los programas operativos 2007-2013 cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE), para potenciar la creación de empleo, la cohesión territorial y el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma.

Así, el Departamento de Hacienda y Administración Pública, encargado de coordinar la ejecución de estos dos fondos en colaboración con los distintos organismos gestores y colaboradores, ha ejecutado el 60,6% del programa del Fondo Social Europeo hasta el 31 de diciembre de 2013, y continúa avanzando en el desarrollo de estas inversiones en los ejercicios de 2014 y 2015.

En concreto, se han invertido 90,3 millones de euros, de los 149 millones vinculados al FSE, que está cofinanciado al 50 por ciento entre la Unión Europea y la Comunidad Autónoma. En el caso de los fondos FEDER, el Gobierno de Aragón ha certificado 122 millones, hasta el 31 de diciembre de 2013, lo que supone el 61 por ciento de los 200 millones consignados en el tramo regional.

El Gobierno de Aragón considera que se está realizando una correcta ejecución de los programas, teniendo en cuenta que éstos no pudieron activarse hasta bien entrado el año 2009. La proyección es la adecuada, ya que, siguiendo la regla N+2 que regula la ejecución de estos fondos, el programa vigente tiene plazo de ejecución hasta el año 2015.

Fondo social europeo

El FSE consta de cinco ejes, que engloban multitud de programas para fomentar el empleo y la cohesión económica y social. Mediante el primero de los ejes se han invertido 21,7 millones para fomentar el 'Espíritu empresarial y adaptabilidad'.

Dentro de este eje el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha desarrollado sistemas y estrategias de aprendizaje permanente en las empresas; el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha incentivado la estabilidad laboral, con transformación de contratos temporales en indefinidos, creación de empleo en el medio rural, o apoyo a las mujeres y víctimas de violencia de género en su incorporación al mundo laboral. Por su parte, el INAEM ha subvencionado iniciativas de autoempleo y ha estimulado la contratación del primer empleado, entre otras medidas.

En el segundo eje, 'Empleabilidad, inclusión social e igualdad entre hombres y mujeres' se han invertido más de 44 millones para diferentes políticas destinadas a potenciar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.

Por ejemplo, el INAEM ha desarrollado programas para mejorar la cualificación de los jóvenes y de las personas con discapacidad; el Departamento de Educación ha recibido dotaciones para realizar actividades formativas complementarias; y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha realizado proyectos de integración para personas en riesgo de exclusión social.

En el tercer eje, 'Aumento y mejora del capital humano', se han ejecutado ya el 75,4 por ciento de los fondos. Una inversión de 20,5 millones, de los 27,2 disponibles para este periodo, para distintos proyectos gestionados por el INAEM, el Departamento de Industria, el ITA o el Zaragoza Logistics Center (ZLC).

Acciones de formación para aumentar el empleo cualificado y de calidad, para favorecer la incorporación de las tecnologías y la innovación el las pymes aragonesas, dotaciones para la investigación de calidad en Aragón, o programas piloto con empresas punteras en logística en diferentes áreas de la cadena de suministro, con el fin de aplicar en la práctica los avances en investigación.

Con el cuarto eje, de 'Promoción de la cooperación transnacional e interregional', se han invertido más de 3 millones de euros a través del IASS y el IAM para coordinar redes nacionales e internacionales que fomenten la inclusión en la vida activa a personas en riesgo de exclusión, incidiendo en las buenas prácticas extraídas de la experiencia Equal.

Por último, en el quinto eje, que complementa a los anteriores con asistencia técnica, se han ejecutado ya el 100% de los fondos.

FEDER

El desglose de la ejecución de los fondos FEDER refleja un alto índice de ejecución en partidas muy relevantes para el desarrollo socioeconómico de Aragón y la creación de empleo.

En el primer eje, 'Economía del conocimiento e innovación y desarrollo empresarial', se han invertido 98,4 millones para diferentes iniciativas. Entre ellas destacan las inversiones en infraestructuras para la investigación del ITA, con un total de 10,2 millones de euros, o la inversión de 29,5 millones para extender las redes de banda ancha, además de implantar herramientas necesarias para la Administración electrónica (línea dotada con una financiación de 40,84 millones de euros), que facilita al ciudadano el acceso a los servicios públicos a través de Internet.

En el segundo eje, 'Medio Ambiente y prevención de riesgos', se han invertido 3,5 millones a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para luchar contra el cambio climático en el entorno natural de la Comunidad y para fomento de la riqueza medioambiental, con inversión de 8,3 millones de euros.

El tercer eje, destinado a 'Desarrollo sostenible rural y urbano' se ha ejecutado ya en un 92,5%, puesto que se han invertido 11 millones de los 12 disponibles para protección y conservación del patrimonio cultural, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

En último eje se han destinado algo más de 500.000 euros a asistencia técnica complementaria.

Programa operativo 2014-2020

En la actualidad, según ha resaltado el Ejecutivo aragonés, se están definiendo las líneas estratégicas del programa operativo 2014-2020, que se pondrá en marcha a partir de 2015 para no solaparse con el todavía vigente, por la aplicación de la regla N+2. El objetivo de las regiones en este nuevo periodo de programación será contribuir a la estrategia Europa 2020, basada en el crecimiento integrador, sostenible e inteligente.

La nueva arquitectura de la política europea regional se centrará en objetivos temáticos como la innovación, las nuevas tecnologías o el apoyo a las pymes. Palancas de cambio que impulsen el crecimiento, con el empleo como elemento de integración, sin olvidar la empleabilidad, la capacitación y la inclusión social como factores de cohesión social.

Con este marco común, el Gobierno de Aragón está trabajando para marcar sus prioridades en los próximos programas.

Etiquetas