La apertura del paso de Somport se adelanta a junio

Los ministros de Fomento español y francés se reunieron el jueves y acordaron acelarar las obras del paso transfronterizo.

Puerto de Somport
Cerrados de nuevo los tres pasos fronterizos de Somport, Portalet y Bielsa
LAURA ZAMBORAIN

El Somport volverá a estar abierto al tráfico a principios del mes de junio. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo francés, Frédéric Cuvillier, se reunieron el jueves por la noche y acordaron acelarar las obras del paso transfronterizo, de modo que a lo largo de los primeros días de junio (aproximadamente dentro de un mes) se pueda retomar el tráfico. Este paso se cerró el pasado 8 de abril.


De esta manera se adelantarían los plazos iniciales, que alargaban hasta mediados del mes de julio la conclusión de las obras, según lo estimado por los técnicos del Ejecutivo francés.


Este anuncio viene a aliviar la situación que se ha generado en el Pirineo tras el cierre también del Portalet, aunque se haya habilitado una medida de pasos alternativos. De hecho, el Gobierno de Aragón se movilizó el pasado miércoles tras saber que el Departamento de Pirineos Atlánticos prohibió el paso de camiones españoles hacia Francia por el Portalet en la carretera RD 934.


La DGA propuso una "alternativa temporal" para utilizar ese paso mientras continuasen las obras en la carretera nacional RN-134 del Somport (se preveía que durasen hasta julio). Y propuso que los camiones españoles se turnasen con los franceses para usar el Portalet de forma alternativa, tal y como se está haciendo actualmente.


No obstante esta medida no ha satisfecho a todas las partes, de hecho, desde la Federación de Transporte de Huesca se ha desaconsejado el uso del Portalet: "Es una carretera mala, sobre todo la zona desde Sallent de Gállego hasta la frontera, donde el firme no está en las mejores condiciones ya que las grietas y los socavones son constantes. Además, es estrecha y un tramo se encuentra en obras, para lo que se ha establecido paso alternativo de vehículos".


Tal como avanzó Heraldo de Aragón este lunes, la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, envió cuatro cartas -dos de ellas a los responsables del Departamento de Pirineos Atlánticos (el presidente del Consejo general, Georges Labazeé. y el prefecto Pierre André Durand)-, y otras dos a los embajadores español en Francia (Carlos Bastarreche) y francés en España (Jerôme Bonnafont). En las mismas informaba de la afección turística y económica a las empresas aragonesas por el cierre del Somport e instaba "a una agilización de las obras", así como a la utilización temporal del Portalet, "con un tráfico alternativo de camiones españoles y franceses en los dos sentidos".