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El Portalet no convence a los camioneros

La Federación de Transportes de Huesca recomienda por seguridad no usar este paso, que se reabrió ayer como alternativa al cierre del Somport

El Portalet
El Portalet se reabrió ayer a los camiones tras una semana, pero lo cruzaron muy pocos
Laura Zamboraín

Es una alternativa, pero no la solución. Esta es la opinión de la gran mayoría de transportistas y empresas relacionadas con este sector sobre el paso de vehículos pesados por la frontera del Portalet. Con el cierre a camiones que sufre el Somport desde el 8 de abril, por obras en el lado francés, es la vía más cercana para pasar a Francia desde el Pirineo. Ayer se reabrió la carretera RD 934 desde este puerto fronterizo hasta Villa Caprice (Laruns), que había quedado cerrada el pasado 30 de abril al tráfico de vehículos pesados de mercancías.

Y es que, según los transportistas, es una carretera "mala", sobre todo la zona desde Sallent de Gállego hasta la frontera, donde el firme no está en las mejores condiciones ya que las grietas y los socavones son constantes. Además, es estrecha y un tramo se encuentra en obras, para lo que se ha establecido paso alternativo de vehículos.

"Es una carretera del siglo XVIII y no admite ni el 10% del flujo de vehículos pesados que soporta Somport", que registra unos 300 diarios. Así de claro fue Wenceslao Jara, presidente de la Federación de Transportes de la provincia de Huesca. Por ello, él no recomienda el paso por Portalet "porque no está preparado para vehículos de alto tonelaje". "Es una vía intransitable, supone un riesgo y no se adelanta nada"", resumió.

Algunos transportistas han optado por esta solución "provisional" para no tener que hacer el doble de kilómetros por Irún o La Junquera, pero ayer no fueron muchos los que optaron por esta carretera que solo suma unos 60 vehículos pesados diarios.

La industria agroalimentaria Syral Ibérica –que transporta maíz desde Francia hasta Zaragoza- reconoció que "no es la solución, solo una alternativa" porque hay zonas "complicadas". No obstante, algunos de sus camiones, el 15 por ciento del total que diariamente realizan el viaje, cruzaron ayer por Portalet. El resto eligieron el paso de Irún porque son conscientes de que el flujo de tráfico que admite esa carretera es muy bajo. En la jornada de ayer no se produjo ningún incidente, "pero puede ocurrir cualquier cosa porque no es la solución", insistieron.

Los usuarios de la carretera francesa del Somport consideran que no hay solución "a corto plazo", porque hay problemas de seguridad en la RD 134, por lo que solicitan que se realicen obras "en condiciones" y que los trabajos no sean "un parche para salir del paso"."Si ocurre algo, la cerrarán"

En este sentido, Wenceslao Jara espera que Francia haga las obras necesarias "para equiparar su carretera con la nuestra, porque desde España ya se hizo el esfuerzo". También reconoció y agradeció la "presión" que han realizado el Gobierno aragonés y el central, pero insistió en que esas exigencias deben ser mayores "porque el tramo español de la carretera del Portalet está mal, pero el francés está peor, y en el momento que haya un incidente por pequeño que sea, la volverán a cerrar".

El presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos firmó el lunes un decreto por el que permite reanudar el tráfico de vehículos pesados en la carretera francesa RD 934 de modo alternativo hasta el 15 de julio. En sentido España-Francia se prohíbe la circulación entre las 14.00 y las 6.00 y en sentido Francia-España, entre las 6.00 y las 14.00.

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