Las operaciones de compraventa de vivienda repuntan por primera vez en la última década

En el pasado año se registraron en Soria 522 procedimientos de vivienda nueva y 430 de usada.

En la provincia se registraron 522 operaciones de compraventa de vivienda nueva, un 15,52% más que en 2013
En la provincia se registraron 522 operaciones de compraventa de vivienda nueva, un 15,52% más que en 2013

El mercado inmobiliario soriano rompió en 2013 la tendencia negativa de los últimos años. Por primera vez en casi una década, la compraventa de viviendas registró un incremento respecto al año anterior. En la provincia se registraron 522 operaciones de compraventa de vivienda nueva, un 18,37% más que en 2013, y 430 de usada, un 43,33% más. Lo que hace un total general de 952, frente a las 741 que se registraron en el ejercicio previo (28,17% más).


Estos datos, recogidos en el informe anual del Colegio de Registradores, reflejan, en palabras de la propia institución, “los primeros signos de cambio en el comportamiento de importantes variables del mercado inmobiliario, destacando la demanda de vivienda y su precio, como consecuencia del cambio de tendencia en importantes magnitudes macroeconómicas”.


Sin embargo, el camino hacia la recuperación económica se antoja muy largo. En 2006 el número de operaciones de compraventa llegó a las 1.963 (604 nueva y 1.359 usada). Desde entonces, la caída ha sido vertiginosa, especialmente en cuanto a la vivienda usada se refiere que en 2012 tocó fondo con 300 operaciones.


Según este informe, los dos principales atenuantes de estas variaciones son la población y el empleo. En el primero de los casos, la proyección demográfica del país, y concretamente de la provincia de Soria, no es muy prometedora. De hecho, las recientes proyecciones de población realizadas por el INE muestran un panorama poco favorable en la medida que se estima que la población española se va a reducir durante los próximos años, especialmente en el segmento de población a partir de los 25 años, que es precisamente aquel que demanda nuevas viviendas fruto de la emancipación.


En cuanto a la población extranjera, que hace una década impulsó la compraventa de vivienda, las perspectivas tampoco parecen ser demasiado favorables. Sin embargo, en España, especialmente en el litoral y en las grandes ciudades, estas viviendas vacías están siendo cubiertas parcialmente por población extranjera no residente, dando lugar a un importantísimo crecimiento de la demanda de vivienda por extranjeros a nivel nacional, fundamentalmente asociados a nacionalidades con un perfil turístico.


El caso de la provincia de Soria es diferente, ya que en 2013, el porcentaje de compraventa de viviendas realizadas por ciudadanos de origen extranjero ascendió a 1,19%, respecto al 40,51% de Alicante o el 31,77% de Málaga. No obstante, según los datos del último ejercicio y en comparación con el resto de provincias de Castilla y León, este dato no es tan negativo, ya que Soria está ‘empatada’ en el segundo lugar con Valladolid y sólo por detrás de León como provincia donde más operaciones de compraventa realizaron ciudadanos de origen extranejero en la Comunidad