El turismo de experiencias se abre paso en Aragón

Desechar la playa y el sol y convertirse en detectives, aprender a criar caracoles o contemplar las estrellas son experiencias turísticas a la orden del día.

Aragón dispone de una muchas alternativas de turismo de experiencias
El turismo de experiencias se abre paso en Aragón

"El turismo sin emoción es como el beso sin pasión, se acaba olvidando". Esta es la filosofía que lleva de la mano el turismo de sensaciones y experiencias. Una actividad emergente en Aragón que busca potenciar muchas zonas del territorio creando vivencias inolvidables.


Seis días, dos horas, incluso 20 minutos son suficientes para vivir una experiencia que no se olvide fácilmente. Y es que muchos viajeros, cansados del turismo cotidiano de playa y sol deciden lanzarse a vivir experiencias solos o en grupo.


"La idea es que el visitante no solo esté en Aragón, sino que viva Aragón y que participe en el territorio", asegura Silvia Fernández, consultora de turismo experiencial.


Se trata de una tendencia que ya se ha instalado en el extranjero y que el Gobierno central a través del organismo nacional de turismo, Turespaña, lleva fomentando desde 2011 con un programa piloto de 11 casos de éxito de turismo experiencial en diferentes lugares de la geografía española.


Se venden como paquetes de ocio y en el precio entra la estancia y las experiencias que la rodean. Así, ya se pueden encontrar en el mercado paquetes de turismo experiencial como para practicar buceo en Arousa para personas con movilidad reducida o discapacidad visual, shopping y belleza en Barcelona, zambullirse en la Fórmula 1 de la mano de un gran piloto, un fin de semana detectivesco en Asturias, una cata de vinos en el fondo del mar, compartir una día con ballenas o perderte en los montes vascos con un pastor de ovejas.


También es posible conocer a tu media naranja entre barricas de vino riojano o dejarte llevar por la magia y las meigas en plena Mariña Lucense. 

Monegros especializándose en grandes experiencias


La comarca aragonesa de los Monegros ha sido una de las pioneras en especializarse en este tipo de turismo. Gracias a la organización del Centro de Desarrollo de la comarca (CEDER), han llevado a cabo un curso en el que han participado 18 empresarios y emprendedores de la comarca. "Este tipo de turismo es muy importante para el medio rural porque potencia sus capacidades. Nosotros les damos a los profesionales del sector los mecanismos para que desarrollen productos a partir de cosas cotidianas", explica Silvia Fernández, consultora en  turismo experiencial y responsable del curso.


Según Fernández, "la intención es basar las experiencias en los cinco sentidos para crear un vínculo con los clientes".


El curso ha servido para descubrir las posibilidades creativas de los empresarios de la zona que han planteado opciones como la puesta en marcha de pequeñas escuelas tradicionales gastronómicas, noches para descubrir las estrellas del cielo de los Monegros, la organización de viajes relajantes para mujeres embarazadas e incluso la visita y el aprendizaje de la cría de caracoles.


El CEDER ha reconocido que el curso ha supuesto "una experiencia muy positiva entre los profesionales del sector" que buscan fomentar las posibilidades del único desierto vivo de toda Europa.


Aunque la comarca de Monegros sea pionera en la especialización, otros organismos en Aragón ya han puesto a disposición del público experiencias muy interesantes.

Experiencias por toda la comunidad


Turismo Verde en Huesca lleva algo más de un año ofreciendo sensaciones para todos los públicos. Su presidente, Francisco Parra afirma que " el viajero busca algo más que un territorio y un alojamiento, busca sensaciones y nosotros tenemos que facilitarlo". Esta empresa vio la posibilidad de brindar grandes experiencias a través de sencillas actividades como conocer la vida de las abejas, comer a la brasa en la borda de los pastores, aprender inglés en la naturaleza o realizar todo tipo de deportes de riesgo y de montaña".


"Vimos que había una demanda continuada y solo en el primer año hemos recibido más de 700 personas", comenta Parra.


Según confirma el presidente, el perfil de los demandantes de estas experiencias suele ser de familias. "Padres e hijos que desean compartir algo especial. Cosas sencillas como ver un huerto o una granja juntos les proporciona esa experiencia que necesitan".


El Ayuntamiento de Zaragoza también se ha lanzado ya a esta modalidad turística. Hace unos meses que en su página web se ofrecen tours de chocoterapia, visitas a la ciudad adaptadas a personas con movilidad reducida, rutas teatralizadas con guiñoles y personajes de la historia de Zaragoza, incluso un tour de la diversión donde el turista participa en un rodaje de comedia sobre un autobús que recorre la ciudad.

Un viaje a la medida


Para conseguir un viaje de ensueño se ha creado la web buscounviaje.com, que reúne cientos de viajes experienciales por toda la península y por el extranjero. Así si usted desea pasar una aventura de cinco días y conocer gente en mayo en Aragón, el buscador le invita a disfrutar con la Fiesta del `Primer Viernes de Jaca' en la que 200 jacetanos se visten con trajes de la época medieval. Aunque si lo prefiere puede crear un perfil con sus inquietudes y dejarse llevar por la multitud de experiencias que encajarán con sus deseos.