El Salud no contempla dar bloqueadores hormonales a niños transexuales

Las familias piden protocolos sanitarios y educativos, y han pedido reuniones con la DGA.

P., un niño transexual de Benasque que reclama bloqueadores hormonales
El Salud no contempla dar bloqueadores hormonales a niños transexuales

Los tratamientos con bloqueadores hormonales para niños transexuales están generando debate médico y político en España, motivado por la presión de las familias. En algunas comunidades autónomas se están suministrando estos tratamientos, tanto en la sanidad pública como en la privada. El Gobierno de Aragón de momento no lo autoriza.


"Hasta ahora, en la comunidad autónoma de Aragón no está autorizado el uso de bloqueadores hormonales para niños transexuales. Se trata de criterios totalmente médicos y científicos. Cada caso representa una casuística diferente", han respondido fuentes del Departamento de Sanidad a Heraldo.es. Aunque hay médicos aragoneses que están pidiendo que se atienda la demanda de las familias y que se establezcan unos protocolos claros.


Un niño transexual de Benasque de 12 años va a iniciar próximamente un tratamiento con bloqueadores hormonales para frenar el desarrollo de la pubertad y en el futuro iniciar un tratamiento hormonal que le ayude a desarrollar caracteres secundarios masculinos. Este niño inició los trámites en la sanidad pública aragonesa, pero ante la falta de una respuesta clara su familia ha recurrido a una clínica privada de Barcelona.


La Asociación Estatal de Familias de Menores Transexuales (Chrysallis) pide el uso de bloqueadores hormonales en niños a partir de 11 o 12 años (en el inicio de la pubertad) para evitar sufrimiento a estos menores y para facilitar los tratamientos hormonales en el futuro. En España se suministran bloqueadores a niños transexuales en Canarias, País Vasco, Murcia, Valencia, Cataluña, Extremadura y Andalucía. En Castilla la Mancha y Castilla y León están a punto de empezar.


"Hace falta un criterio común y que se apliquen los tratamientos que existen. Por ejemplo, en Cataluña ponen bloqueadores hormonales a niños transexuales e inician el tratamiento con hormonas cruzadas a partir de los 16. En Madrid o en Aragón, no dan bloqueadores y los tratamientos con hormonas comienzan a los 18", se lamenta la madre de un niño transexual. "Pedimos que se nos atienda dentro del sistema de Salud aragonés con los mismos derechos y garantías que a los demás aragoneses, contando con la opinión del menor y de la familia, proporcionando los tratamientos adecuados que están avalados por estudios nacionales e internacionales y respetando las leyes vigentes", subraya.

La atención a niños no está regulada

En Aragón se reguló la atención a personas transexuales en 2006 y se incluyeron entonces los tratamientos (incluídas las llamadas 'operaciones de reasignación de sexo') en el sistema de salud de la Comunidad. Se creó un equipo multidisciplinar para atender a estas personas, con psicólogos, psiquiatras, ginecólogos, endocrinos y urológos.


Este equipo ha tratado a una veintena de adolescentes de entre 14 y 18 años. Hasta ahora se les prestaba atención psicológica y a partir de los 18 se derivaban al endocrino para comenzar con tratamientos hormonales. Pero últimamente están surgiendo más casos en España y en Aragón de menores transexuales a edades más tempranas. Y la legislación aragonesa no regula la atención a estos niños.


"La transexualidad ha existido siempre, pero lo novedoso es que ahora salen a la luz los casos de niños. Antes, las familias lo negaban o lo escondían. Y ahora en muchos casos son las propias familias las que están tomando la iniciativa, buscando información, reclamando tratamientos, organizándose. Internet ha facilitado mucho esto", asegura Joserra Landarrotajauregi, psicólogo y sexólogo que atiende a transexuales desde 1992 en su consulta privada de Bilbao.


"Empecé a ver los primeros casos de niños hace diez años. Y ahora están saliendo muchos más casos. El tratamiento con bloqueadores hormonales es muy nuevo y suscita dudas. Los médicos estamos improvisando, porque es un tema muy novedoso del que aún falta información. En algunos casos las familias tienen más información que los médicos. Algunos no quieren asumir riesgos", apunta este experto.

Reuniones con Educación y Sanidad

Las familias siguen movilizándose y quieren reunirse con representantes de los departamentos de Sanidad y Educación en Aragón para tratar la atención a menores transexuales. De momento, miembros de la asociación Chrysallis tienen una reunión en mayo con el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno. "Es muy importante que los profesores reciban formación sobre transexualidad, tanto para la detección precoz como para saber cómo tratar a los chicos transexuales", destaca Natalia A., miembro de Chrysallis.


Los menores transexuales aragoneses no han tenido problemas de rechazo en los colegios e institutos. Aunque profesores y directores consultados reconocen falta de información sobre el tema. Como ocurrió en un colegio de Zaragoza, donde a principio de este curso una niña transexual de 9 años decidió adoptar públicamente nombre e identidad de chica. Hasta el curso pasado había estado escolarizada como un chico.


"Hemos vivido el tránsito de esta alumna transexual con mucha naturalidad. Aunque era la primera vez que vivíamos una situación así. La madre de la niña nos avisó en verano, recibimos indicaciones del departamento de Educación y los profesores hicimos un curso de formación con una consultora sexológica", explica la directora del colegio.