Despliega el menú
Aragón

Jesús Omedas: "Para mí, Aragón es la vida"

Su vocación por la pintura nace a raíz de Valero Lecha, famoso pintor nacido en Alcorisa".

Jesús Omedas Lecha
Jesús Omedas Lecha

Jesús Omedas Lecha (Alcorisa, 1929) recuerda su infancia en las masías a las que su familia se vio obligada a trasladarse a causa de la guerra. Allí, entre entretenimientos tales como la caza de urracas, improvisaciones de teatro que hacía junto a otros residentes y baños en el río Alchozas, pasó los años con ocasionales visitas de soldados italianos que daban chocolate a las familias.

En Alcorisa, lugar que él mismo define como “pintoresco y señorial”, descubrió su vocación de pintor gracias a su tío Valero Lecha. Fue este mismo familiar el que comandaba la cuadrilla que formaba con varios de sus primos y que se divertía con jornadas taurinas en el Paraje del Cabezuelo, una plazita aledaña a la Cooperativa de Labradores de Alcorisa.

Una sola frase define lo que siente por la comunidad: “Para mí, Aragón es la vida”. Aunque también lo recuerda como un lugar "más duro y algo más pobre que ahora".

Pasó cinco años estudiando en Barcelona tecnología mecánica y una década después, en 1960, su vocación artística le llevó a Venezuela, al que considera como su “país de adopción”.

A miles de kilómetros de su hogar, y junto a varias personas más, formó a Junta Directiva de Aragón, que se encargaba de organizar un evento de misa y comida para las fiestas del Pilar, al que acudían los aragoneses residentes en Caracas.

Este artista ha realizado exposiciones de pintura en los centros aragoneses de Barcelona y Valencia y este año, para San Jorge, organizará una exposición en el Centro Cultural Valero Lecha con sus retratos de personajes como Agustina de Aragón, el propio San Jorge, Luis Buñuel o Pablo Serrano, entre otros.

Etiquetas