Reservarán un total de catorce puestos para afectados aragoneses por actos de terrorismo

Es la primera vez que
se selecciona este cupo
en aplicación de la ley
autonómica de 2008
de medidas a favor
de las víctimas.

El Gobierno de Aragón ha reservado catorce plazas para las víctimas de terrorismo aragonesas en la aplicación de la ley autonómica 4/2008 de 17 de junio y un decreto aprobado el pasado 9 de enero.


Estos puestos están englobados en los 2.783 que saldrán a oferta pública de empleo en cumplimiento de dos sentencias judiciales (del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón) que obligan al Gobierno autonómico a complementar las ofertas realizadas en los años 2007 y 2011.


El Ministerio del Interior facilitó los casos al Gobierno aragonés que pueden ser reconocidos en esta ley: 30 fallecidos, 79 heridos y 55 incapacitados. Ellos y sus familias próximas pueden beneficiarse del cupo de empleo aprobado.


De momento, el pasado 18 de febrero fueron ya publicados cuatro decretos en los que se menciona al cupo de plazas reservadas para los aragoneses que sufrieron el terrorismo (tanto en atentados cometidos en Aragón como fuera de la Comunidad).


Estas catorce plazas se convocarán junto con todas las demás que salgan en el turno de acceso libre. En el bloque correspondiente a puestos para la Administración General se prevé reservar cinco puestos, que incluyen dos administrativos (pertenecientes al grupo C1), dos auxiliares administrativos (del grupo C2) y una auxiliar de enfermería (también del grupo C2).


Respecto a las plazas de la oferta complementaria de 2011, correspondientes al personal docente no universitario, del total de las plazas ofertadas (385) se reserva un cupo del 0,5% (dos plazas) para ser cubiertas por quienes se encuentren incluidos en el ámbito de aplicación de la ley de medidas a favor de las víctimas de terrorismo. En el decreto en el que se aprueba la oferta pública de estos puestos de trabajo para profesores no se detalla a qué especialidades corresponden, por lo que habrá que esperar a que se publiquen las respectivas convocatorias.


El grupo más numeroso de plazas reservadas son las correspondientes al Servicio Aragonés del Salud, donde se ofertarán siete puestos: dos celadores, dos auxiliares administrativos, un pinche y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.