Despliega el menú
Aragón

El PP levantino se hace fuerte en la lista a la Eurocámara

Cinco de los diez primeros de la lista son de comunidades mediterráneas. El valenciano González Pons se perfila como el portavoz del grupo.

. Valencia, Murcia y Andalucía se han hecho muy fuertes en la lista del PP al Parlamento Europeo. De los diez primeros dirigentes que ocupan la candidatura oficial de los populares a la Eurocámara, cinco de ellos son de comunidades mediterráneas en las que el PP ha defendido insistentemente el trasvase del Ebro. Además, a diferencia del resto de la lista, son personas de relevante peso en el partido y que en su momento lideraron en primera persona la campaña a favor del trasvase del Ebro.

Tras el cabeza de lista, Miguel Arias Cañete –uno de los ministros que más se escuchó reclamando entre 2000 y 2004 el trasvase–, está el valenciano Esteban González Pons. En su momento dirigente del PP de la Comunidad Valenciana y alto cargo de la Generalitat, fue uno de los encargados de argumentar que el futuro económico de su comunidad pasaba por el agua del Ebro.

A pocos puestos de distancia está el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. En su caso, sus referencias al Ebro han sido hasta constantes hasta 2010. Incluso, promovió varios viajes a Bruselas para defender que era necesario.

Tanto Arias Cañete, como González Pons y Valcárcel han tenido bastante contención en este asunto desde 2011. En este sentido, los tres se han pronunciado a favor de los trasvases en los últimos años, pero cuando han tenido que concretar, se han ceñido siempre al agua del Tajo, sin mencionar al Ebro. La duda está en qué harán durante la campaña electoral, en caso de que pongan de nuevo el tema del agua en el debate político, y durante los próximos cinco años de legislatura europea.

Entre los primeros puestos hay también dos políticos baleares. Son Rosa Estarás y Antonio López-Istúriz. El PP de esa comunidad se distinguió como promotor del trasvase (de hecho, lo impulsó el expresidente de esa Comunidad y ex ministro de Medio Ambiente,Jaume Matas) y Estarás fue la encargada de defender esa postura en el Congreso. Llegó a calificarlo de "cuestión de Estado" y afirmó que su paralización era «un capricho» del expresidente aragonés, Marcelino Iglesias. El otro balear, Antonio López Istúriz no entró en esa batalla y mantiene una correcta relación con el PP aragonés y el Gobierno autonómico. En el puesto número tres está la andaluza Teresa Jiménez Becerril. En su caso, tampoco ha estado implicada en el conflicto del agua.

Para hacer frente a posibles contingencias trasvasistas, el PP-Aragón cuenta con la zaragozana Verónica Lope, en el puesto diez, que ya vivió desde otras responsabilidades la anterior batalla hídrica.

Etiquetas