La mesa por el Canfranc se reunirá en Zaragoza

La ministra Ana Pastor y su homóloga francesa, Ségolène Royal, podrían acudir al encuentro por la reapertura.

Un millón de euros para invertir en la estación del tren
La mesa por el Canfranc se reunirá en Zaragoza

La reunión de la mesa del Canfranc o cuatripartito (participan miembros de los dos países y de las dos regiones) sobre la reapertura de la línea férrea se va a celebrar este mes en Zaragoza, aunque aún se barajan tres fechas distintas. Participarán miembros de los gobiernos de España y Francia, junto a los de los ejecutivos regionales de Aragón y Aquitania, que firmaron hace un año el calendario para reabrirla en 2020.


Fuentes del Ministerio de Fomento no descartaron ayer que acudan al encuentro la ministra Ana Pastor y su homóloga francesa, Ségolène Royal, recién nombrada al frente del Ministerio de Ecología, Energía y Transportes del Ejecutivo galo. De momento, están en conversaciones.


De hecho, la ministra Pastor envió una carta a su homólogo francés ­–el antecesor de Royal– el pasado 25 de febrero para tratar sobre esta línea, algo que se anunció en el debate del estado de la nación. De este modo se cumplió una resolución aprobada la cumbre hispano francesa de Madrid.


Pero la coincidencia con las elecciones municipales en Francia, celebradas los dos últimos domingos, pospuso la fecha prevista en el primer trimestre. El Gobierno aragonés trabaja para cuadrar agendas de los representantes de los ejecutivos y baraja la posibilidad de que acudiera el prefecto en Pau. La última reunión se celebró también en Zaragoza en noviembre de 2011.


El presidente del Creloc (Coordinadora por la Reapertura Olorón-Canfranc), François Rebillard, dijo que la reapertura necesita «la unión de los municipios Pau, Olorón, Jaca, Huesca y Zaragoza» y destacó la inversión de cien millones del Consejo Regional de Aquitania para el tramo Olorón-Bedous, cuyos trabajos empezarán el próximo otoño y podrían acabar en 2016.