"Las decisiones de Amazon para no implantarse en Aragón son estratégicas"

La presidenta de Aragón ha negado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya actuado con deslealtad.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi
Sesión de las Cortes_2
CORTES DE ARAGóN

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este viernes en el pleno de las Cortes que las decisiones de Amazon por no implantarse en la Comunidad son "estratégicas" y ha negado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya actuado con deslealtad.


"Sus decisiones por no venir a Aragón indudablemente son estratégicas", ha dicho Rudi en respuesta a una pregunta formulada por el presidente del grupo Socialista, Javier Lambán, sobre si cree que el Gobierno de Rajoy está manteniendo una actitud de lealtad institucional con Aragón en relación con la implantación de la empresa de venta por Internet.


Rudi ha asegurado que ha habido contactos de la compañía con distintas comunidades y seguirá habiéndolos porque tiene un plan de expansión que no ha hecho público y ha recalcado que hasta donde sabe el Gobierno de Aragón, no está cerrado que vaya a instalarse en El Prat de Llobregat (Barcelona).


Ha recalcado que ha habido contactos periódicos de miembros del Gobierno de Aragón con la empresa desde 2012, que hace algo más de uno representantes de Amazon visitaron la Comunidad y se les mostró suelo no sólo en Zaragoza -ha citado las plataformas logísticas de la capital aragonesa y la de Huesca- y ha apuntado que "sus decisiones por no venir a Aragón indudablemente son estratégicas".


Rudi ha asegurado que el Gobierno central ha estado trabajando dos años para que Amazon se instale en España y no ha impulsado que sea en un territorio u otro, ya que eso depende de los intereses de la multinacional, y ha advertido a Lambán de que guiarse por informaciones de prensa "no siempre es lo mejor".


Sin embargo, Lambán ha hecho hincapié en que hay indicios "preocupantes" porque varios medios de comunicación han informado sobre la parcela concreta en la que se va a instalar la multinacional en El Prat y de las gestiones del ayuntamiento para recalificar el suelo.


Pero "lo más inquietante de todo", ha aseverado Lambán, es que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el 18 de marzo dijo en Barcelona que la inversión de Amazon en Cataluña no peligraba, que habían hablado con la multinacional "desvaneciendo cualquier temor" que la compañía pudiera tener por el independentismo y que la unidad de mercado tampoco peligraba.


Para Lambán, da la impresión de que existen conversaciones muy avanzadas con Cataluña y, si se confirma la instalación de Amazon en El Prat, el presidente del Gobierno habrá sido "profundamente desleal con Aragón" y con la jefa del Ejecutivo aragonés.


Ha criticado que mientras Rudi "vendía" a Aragón en Madrid, García-Legaz "le daba puestos de trabajo e inversiones a Cataluña" y ha considerado que la tendencia a ofrecerse como "cordón sanitario de protección del independentismo catalán", que ha sido tradicional en la política aragonesa, "no ha funcionado jamás" y hay que cambiar esa política lo antes posible.


Lambán ha exigido a Rudi que aclare su política de captación de inversiones, ya que en Madrid ha presentado su plan de atracción de empresas "vendiendo estabilidad política y fiscal" como principales reclamos frente a las incertidumbres de Cataluña y le ha advertido de que si insiste en utilizar como argumento la estabilidad fiscal se arriesga a hacer "el más espantoso de los ridículos", dados los datos de déficit de la Comunidad.


Rudi ha asegurado que el Gobierno central trabaja para que lleguen inversiones a España con independencia del lugar que las compañías escojan por interés estratégico y ha desvelado que la multinacional planteó como condicionante para instalarse en España la unidad de mercado y el Gobierno le explicó que está entre sus proyectos sacar adelante una ley de mercado único.


Tras estas conversaciones, ha agregado, la multinacional se interesó por un suelo público propiedad de la administración central en El Prat, y "ahí se terminan las vinculaciones del Gobierno de España para que Amazon se instale donde se quiera instalar", porque a la compañía no le interesó esa parcela.