Cae un 7% el gasto familiar en Aragón desde 2008

La vivienda, la alimentación y los gastos básicos se llevan el 70% del presupuesto de los hogares.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado que el gasto medio de las familias en Aragón ha caído un 7 por ciento desde 2008 y que la vivienda, la alimentación y los gastos básicos se llevan el 70% del presupuesto de los hogares.


En un comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, Adicae ha advertido de que el encarecimiento de servicios básicos sumado a la disminución de la renta media de las familias está "ahogando a los hogares aragoneses", cuyo consumo global es hoy un 7 % inferior al de 2008.


Según Adicae, los gastos básicos (vivienda, luz, agua, alimentación, vestido, transportes, sanidad y educación) suponen ya cerca de tres cuartas partes del presupuesto familiar medio cuando pesaban poco más del 60 % antes de la crisis.


La asociación añade que la renta media de las familias aragonesas ha caído un 10 por ciento desde que comenzara la crisis y ya está por debajo de los 25.000 euros cuando el presupuesto medio sigue siendo de 28.000, lo que implica "un desequilibrio estructural que es responsabilidad directa de bancos, empresas y grandes distribuidoras".


Adicae indica que los gastos relacionados con la vivienda, la luz y la calefacción, dominados por grandes compañías, han aumentado en Aragón un 14 % desde 2006 y pesan ya un 40 % del presupuesto familiar medio, con lo que los aragoneses recortan en alimentación y vestido, un 11 % desde hace cinco años, unos 5.500 euros al año.


Además, asegura que se está registrando un exponencial aumento del gasto en sanidad y medicinas, ya por encima de los mil euros anuales, un 40 % más de lo que se gastaba en 2010, mientras que el transporte sigue estable y representa un 10 por ciento del presupuesto familiar medio.