Aragón

El Inaem ofrece apenas una docena de nuevas ofertas de empleo cada día

Actualmente, 147.639 aragoneses se encuentran inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El Inaem ofrece apenas una docena de nuevas ofertas de empleo cada día
A. ALCORTA

En estos momentos buscar un empleo es una tarea realmente complicada. Bien lo saben los 147.639 aragoneses que actualmente se encuentran inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a los que se suman aquellos desempleados que, bien porque ya han agotado sus subsidisos (o nunca han tenido acceso a ellos) o porque ya han renunciado a encontrar empleo por las vías oficiales, no se encuentran inscritos al paro.

Cada día miles de aragoneses envían currículums, visitan portales digitales de empleo y consultan las ofertas de las empresas de trabajo temporal. También miran las propuestas que cada día publica el Inaem.

Según los datos facilitados por la DGA, a lo largo de 2012 la oferta de empleo alcanzó las 4.399 públicaciones, lo que arroja una media de casi 19 propuestas cada día (los fines de semana no se publican). Sin embargo, haciendo un seguimiento de las vacantes en los primeros meses de este año se observa que el volumen de ofertas rara vez alcanza la docena diaria.

Este lento goteo desespera a los demandantes de empleo, como el zaragozano Joaquín P., que cada mañana accede al portal: "No puede ser que todo el aparato del Inaem en Aragon publique apenas una puñado de ofertas de trabajo cada día. Ninguna empresa aguantaría con esa 'facturación', que a fin de cuentas para eso está montado el Inaem. Los 'clientes' de esas oficinas queremos explicaciones de por qué la oferta es tan baja si, según el Gobierno, la economía y el empleo están mejorando".

Contratos parciales y en prácticas

Además de las clásicas ofertas, semanalmente aparecen en el servicio puestos de prácticas en empresa -la última contempla un puesto de camarero en un establecimiento de Utebo-. Durante este período de prácticas los participantes reciben mensualmente una beca de apoyo cuyo importe es, como mínimo, del 80% del Iprem mensual vigente (en estos momentos la cifra es de 426 euros).

Un aspecto que define muchas de las propuestas publicadas es que no contemplan jornadas completas. Por ejemplo, hay una vacante para ayudante de cocina en un asador de Fuendetodos en el que se ofrece un contrato de 6 horas semanales.

Etiquetas