Heraldo del Campo

Se abre el plazo para solicitar las ayudas de la PAC

Los trabajadores del sector tendrán de plazo del 17 de febrero al 15 de mayo para pedir la ayuda. Este año la partida total es de 4.900 millones de euros.

Un agricultor aragonés observa su cultivo
La UE debate la política de desarrollo rural en la futura PAC
P. P.

El lunes 17 de febrero se abre el plazo para solicitar la ayuda de la PAC 2014, la Política Agraria Común (PAC). Alrededor de 915.000 agricultores y ganaderos podrán solicitar esta subvención hasta el 15 de mayo. El importe total de la partida es de casi 4.900 millones de euros y los trabajadores del sector agrícola y ganadero comenzarán a percibir las ayudas a partir de 1 de diciembre.


Así lo ha indicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.  El año 2014 será el último en el que se podrá solicitar el Régimen de Pago Único. A partir de 2015 se pondrá en marcha el proceso de Reforma de la PAC por lo que cambiarán los regímenes de ayuda.


En este plazo de solicitud también se podrán presentar las cesiones de derechos de pago único, que tendrán influencia en la asignación de los nuevos derechos de pago básico en 2015.


El año pasado, unos 15.140 productores recibieron el pago de 4.718 millones de euros de las comunidades, prolongándose su abono hasta el 30 de junio.


Según ha informado el Ministerio, mediante la solicitud única (es decir la que se puede pedir en 2014), el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez, pero debe hacerlo correctamente y a tiempo para evitar posibles penalizaciones.

Las ayudas de pago único, son para regímenes específicos de ayudas por superficie como la del cultivo de algodón o la de los frutos de cáscara. Así como los regímenes de ayuda por ganado vacuno con prima a 


Igual que en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de su superficie, y en caso de no disponer de superficie, se presentará en la región en la que se encuentre el mayor número de animales.


Las ayudas específicas son para los programas nacionales de fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano, agroambientales de frutos de cáscara o apoyos a la calidad de legumbres, tabaco, algodón, remolacha y carne de vacuno.


Asimismo, se incluyen entre estas ayudas específicas las destinadas a compensar desventajas específicas que afectan a los ganaderos de vacas nodrizas, ovino, caprino o lácteo, y a la mejora de la calidad de las producciones de ovino, según ha señalado el ministerio.


Volver a Heraldo del campo