La retirada de menores del domicilio por la Unidad Adscrita aumentan un 90%

Se han incrementado las actuaciones realizadas con menores y con los grupos de juego.

La Unidad Adscrita de la Policía Nacional durante 2013 ha realizado en Aragón 38 actuaciones relacionadas con la retirada de menores del domicilio ante la situación de riesgo en la que se encontraban, lo que supone un aumento de 90 por ciento respecto a las cifras del año anterior.


La retirada de los menores se produce tras la emisión de informes de los servicios sociales en los que se solicita al juzgado la autorización para poder acceder al domicilio. En estas intervenciones participan los agentes de esta Unidad Adscrita a la Policía Nacional.


El comisario de esta Unidad, Fernando Oliván, ha explicado que "la situación económica, como en todo, también influye en la situación de riesgo de estos menores, que viven en familias desestructuradas con problemas de drogadicciones y mala convivencia".


En rueda de prensa, ha aportado otros datos como el descenso en un 44 por ciento en 2013, con 160 intervenciones contabilizadas, en el traslado de menores a centros asistenciales o juzgados. Otras actuaciones que han descendido han sido la emisión de informes a la Fiscalía de Menores sobre el riesgo social, que se ha situado en 67 expedientes, un 42 por ciento menos que en 2012.


No obstante, los informes emitidos a los servicios sociales del Gobierno de Aragón, con 22 expediente realizados, suponen un aumento del 1.000 por ciento.

Servicios totales

Los servicios prestados en 2013 por la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, tanto en funciones de protección, como de actuaciones con menores, inspecciones de juego y otros competencias sobre espectáculos han aumentado un 43,18 por ciento sobre el año anterior.


El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha subrayado que "esta Unidad va a más, sobre todo en los servicios que presta a los menores, y, eso, me congratula porque el objetivo de esta Unidad es velar por quienes necesitan más ayuda".


En el ámbito de la protección dinámica --la protección de autoridades con escolta-- se ha incrementado un 34,93 por ciento al realizarse un total de 2.970 servicios. La protección estática que atañe a la seguridad de edificios públicos también ha aumentado, un 17.45 por ciento, hasta alcanzar los 3.776 servicios.


Suárez ha incidido en el dato de los 191.321 controles a visitantes del Palacio de La Aljafería y que ha atribuido al "potencial turístico de este monumento civil, que es un espacio de referencia en Aragón".


Respecto al juego han bajado las inspecciones en establecimientos en un 26 por ciento, aunque han subido las propuestas de sanción en un 52 por ciento y en su mayoría están relacionados con inspecciones a máquinas y con documentaciones que no están en regla, ha puntualizado el director general de Interior del Gobierno aragonés, Javier Artajo, para apostillar que "son todos centros de juego con autorización y no se han detectado a las ilegales".

Plantilla

La plantilla de esta Unidad está integrada por 153 policías, de los que 144 están en servicio activo y los otros 9 han pasado a la segunda actividad.


El pasado mes de abril se incorporaron 20 funcionarios, de ellos 1 subinspector, 3 oficiales y 16 policías. Faltan por cubrir 6 plazas de servicio activo y otras 41 de segunda actividad.


"Tenemos menos vacantes en segunda actividad porque es un asunto que tiene que resolver y dar una solución definitiva el Gobierno central", ha dicho Suárez.