El 'pijerío' de Rafa Maza

El actor oscense Rafa Maza regresa esta noche a la sala Genius con su exitoso espectáculo ‘Solo Fabiolo Glam Slam’.

Rafa Maza
El 'pijerío' de Rafa Maza

Divertido, entrañable, tenista experto, pero también provocador y capaz entre carcajada y carcajada, de poner el dedo en la llaga con su humor. Así es Fabiolo, el ‘pijo’ de la madrileña urbanización de La Moraleja que encarna el actor oscense Rafa Maza en su espectáculo, ‘Sólo Fabiolo Glam Slam’. Con él, regresa esta noche a las 22.30 a la sala Genius, en el local Bendita Ruina, tras el éxito cosechado en su anterior actuación. “Para mí Fabiolo es como un bufón ‘high style’, una especie de caballero andante ‘pijo’ que recorre España para hacer reír y que dice verdades que otros no se atreven”, asegura Maza. El espectador disfrutará con la particular visión de Fabiolo sobre la actualidad nacional y también oscense. Y es que en un momento del espectáculo, el personaje se pregunta, “si Huesca podría optar también a unos Juegos Olímpicos, con lo bonita que ha quedado después de la peatonalización”.


Fabiolo nació como personaje en Madrid, donde su creador recorría calles y plazas interaccionando con el público. “A la gente le hacía mucha gracia un ‘pijo’ que hablara de tú a tú con ellos. Hizo gracia y me propusieron interpretarlo en un teatro, La Escalera de Jacob, donde comencé en diciembre del año pasado. Después pasé al teatro Alfil, de la compañía Yllana, que es como el templo del humor de Madrid”, relata. Le hace mucha ilusión, por otra parte, que Huesca sea el inicio de su gira española, que espera “sea muy larga”.


En su opinión, parte del éxito de este espectáculo se basa en que él es el primero al que no le importa ponerse en ridículo. “Eso me permite meterme con la sociedad actual y sacar a relucir cuestiones que, de otro modo, resultaría difícil”, señala el artista. De este modo, pretende también mover a la reflexión, algo que, en su opinión, siempre resulta más sencillo cuando se hace a través del humor. “Fabiolo es un personaje muy superficial y él mismo lo reconoce. Como él dice, lo profundo es para aquellos que quieran hundirse. En ese sentido, quizá a todos nos gustaría ser un poco ‘pijos’, no por estética, sino por no querer ver más allá y quedarnos en la superficie”, señala el autor.

De la Escuela de Arte Dramático, al cine

Formado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Rafa Maza se atreve en solitario después haber participado en el programa de televisión El Intermedio, junto a El Gran Wyoming. También ha interpretado a Chejov en el teatro Gayarre de Pamplona y ha viajado a China con la compañía Ylliana, donde tuvo la oportunidad de actuar en el pabellón de España de la Exposición Universal de Shangai de 2010. Asimismo, ha participado con pequeño papel en la película ‘Casting’, de Jorge Naranjo, premiada recientemente en el Festival de Cine Español de Málaga. Próximamente, se le podrá ver el nuevo filme de Chema de la Peña (director de ’23-F’ e ‘Isi y Disi’), ‘Litany of love’. También trabaja como profesor de teatro gestual en Madrid.


Como espectador, disfruta con el humor provocador de los actores británicos Sacha Baron Cohen, (‘Borat’, ‘Bruno’, ‘El Dictador’) y Ricky Gervais (de la serie ‘The Office’). “Creo que de los cómicos ingleses podríamos aprender cómo usan el ‘tempo’ y el ritmo y la forma en la que utilizan la gestualidad para contar una historia”, asegura.-