Transporte

CHA reclama que se "congele" el precio de los billetes de cercanías y ferrocarril

Chunta Aragonesista considera que la congelación de tarifas es necesaria para potenciar el transporte ferroviario. 

Trenes en la estación Delicias
Trenes en la estación Delicias

El secretario de Vertebración Territorial de CHA y diputado en las Cortes, Gregorio Briz, ha considerado "necesario" que el Gobierno paralice la subida del 1,9 por ciento el precio de los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional, a partir del próximo 1 de enero.


Según Chunta Aragonesista, este incremento, además de ser superior a la inflación, que mostraba un avance del 0,2 por ciento interanual a cierre del pasado mes de noviembre, supondría un coste añadido a lo que ya ha subido este año un 3 por ciento.


"Si de verdad se quiere apostar por el ferrocarril como medio transporte es necesario actuar con hechos y congelar los precios para el año que viene es una medida sensata, máxime en una semana en la que hemos conocido como también se ha congelado el Salario Mínimo Interprofesional para 2014", ha reclamado Gregorio Briz.


Asimismo, ha indicado que esta política tarifaria también tiene que acompañarse con una "decidida" apuesta por la mejora de las condiciones del servicio, tanto en el material, como en la vía y material rodante, así como por favorecer la intermodalidad con un objetivo: "Incrementar número usuarios del ferrocarril".


Los Cercanías, que operan en un total de doce núcleos de población, transportaron 409,8 millones de pasajeros en 2012, (un 0,7 por ciento menos que un año antes) mientras que en los trenes de Media Distancia viajaron 25,4 millones de usuarios, un 3,7 por ciento menos.


"Una nueva subida por encima de la inflación supondría una dificultad económica añadida para el actual pero también para el potencial usuario del ferrocarril", ha aseverado.