Aragón

Aragón registra cada mes más de 140 denuncias por violencia de género

La provincia de Zaragoza centra la mayor parte. Desde el IAM se busca una mayor protección para los hijos.

El 016 es el teléfono contra el maltrato
Más de millón y medio de españolas han sido maltratadas alguna vez
HA

A pesar de los esfuerzos de los últimos años por combatir la violencia de género y de la visibilidad y el peso que ha ganado esta lacra en la opinión pública, se trata de un problema que todavía está lejos de resolverse.


En Aragón, cada mes se registran más de 140 denuncias relacionadas con esta materia. La mayoría de ellas en la provincia de Zaragoza. Este año, de las 1.433 denuncias interpuestas entre enero y octubre, 1.218 se registraron en esta provincia, 151 en Huesca y las 64 restantes en la provincia de Teruel.


Así se desprende de un reciente estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza para el Instituto Aragonés de la Mujer, en el que asimismo se destaca que actualmente hay 134 mujeres y 156 menores acogidos en el sistema de alojamiento de la DGA.


El problema de la violencia contra la mujer, que a falta de cerrar el año ya ha generado mil procesos judiciales -entre sentencias, órdenes de protección y medidas cautelares- aparece cada vez, según explica el informe, en edades más tempranas.


Apoyo a los menores


La directora gerente del IAM, Pilar Argente, indica que en el estudio de este año sobre la violencia de género "ha pretendido reflexionar sobre la implantación de los mecanismos para la protección de los menores de edad víctimas de violencia de género".


La directora general del IAM considera que "las medidas de protección a menores son mínimas en comparación con las asistencias a mujeres víctimas de violencia" y que es una de las líneas en las que se tiene que hacer especial hincapié.


Atención psicológica


En lo que respecta al programa de atención psicológica para los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia, que arrancó a lo largo del año pasado, el total de menores atendidos en los nueve primeros meses de este año es de 54: tres en Huesca, seis en Teruel y 45 en Zaragoza.