Universidad de Zaragoza

El rector asegura que "no hay irregularidades" en la gestión económica de la Universidad

La Cámara de Cuentas de Aragón presentó el informe de 2011 de la institución en el que se reflejan irregularidades sobre la fórmula utilizada para la adjudicación de contratos públicos.

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza
Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Mestre

El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, ha asegurado que "no hay irregularidades" en la gestión económica de la institución académica y el informe de fiscalización de las Cuentas Anuales de la Universidad de Zaragoza correspondientes al año 2011 realizado por la Cámara de Cuentas de Aragón "no plantea ninguna queja, ni ninguna denuncia".


Ha añadido que "nos recomienda mejoras en nuestro funcionamiento y las aceptamos y las pondremos en marcha en lo que sea posible", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto de investidura como Doctor Honoris Causa de esta institución del profesor Sadamichi Maekawa.


La Cámara de Cuentas de Aragón ha presentado oficialmente ante las Cortes autonómicas el informe de fiscalización de la UZ de 2011, en el que se reflejan irregularidades sobre la fórmula utilizada para la adjudicación de contratos públicos en la valoración del precio de las ofertas, que penaliza la oferta más barata, y la adjudicación directa de un contrato de 2,1 millones de euros sin abrir procedimiento de licitación, entre otras cosas.


El rector ha comentado que la Cámara de Cuentas "tiene un comportamiento excelente, una actitud muy positiva y nos conoce bien" y por eso le ha agradecido su trabajo. No obstante, ha indicado que algunas de las cuestiones que plantea en su informe son "imposibles" de cumplir "a menos que tengamos que prescindir de contratos de investigación".


Así, ha dicho que si el informe señala que los contratos temporales son muchos, en el caso del Personal de Administración y Servicios "son contratos de investigación y no podemos prescindir de ellos" y en los de los profesores asociados responde a que "no podemos contratar docentes a tiempo completo y solo podemos hacerlo a tiempo parcial".


López ha apuntado que "algunas de estas circunstancias" las conoce la Cámara de Cuentas, para sostener que otras recomendaciones se refieren a elementos contables sobre "cómo hay que hacerlo mejor y lo haremos".


Plaza de periodista

El rector también se ha referido a la entrega de un recurso de reposición por parte de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) para que se anule la convocatoria de una plaza de jefe de gabinete de Imagen y Comunicación de la institución académica, acto convocado a las 13.30 de este miércoles, por no solicitarse como requisito la titulación de Periodismo o sus variantes.


López ha manifestado que "hemos sacado una plaza en los términos que está en nuestra Relación de Puestos de Trabajo (RPT)", recogiendo que "preferentemente sea periodista", pero no obligatoriamente porque "no tenemos ninguna plaza que tenga requisitos para una titulación", salvo aquellas en las que "las competencias que tiene que ejercer son regladas por ley, como un médico o abogado".


En el resto, se realizan "orientaciones hacia los títulos más adecuados, que se ponen como preferentes, en esta plaza y en todas" y ha expresado que "aprecio absoluto hacia la profesión de periodista".