Despliega el menú
Aragón

Paleontología

Premio Aragonia para el Parque Cultural Río Martín

En reconocimiento a su labor en la promoción y difusión de la paleontología.

El Parque Cultural del Río Martín ha sido galardonado con el Premio Aragonia 2013 por su larga trayectoria y por la promoción y difusión de la paleontología en el medio rural, según ha informado este sábado el Gobierno de Aragón.

El premio Aragonia lo otorga la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (S.A.M.P.U.Z) y quiere reconocer este espacio que cuenta con gran número de abrigos con arte rupestre prehistórico declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Además este Parque Cultural, ubicado al sur de la provincia de Zaragoza y al nordeste de la de Teruel, es además uno de los destinos de Aragón incluidos en el Itinerario Cultural Europeo "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico" reconocido por el Consejo de Europa desde 2010.

Desde su creación en 2001, sus gestores han desarrollado un amplio programa de actuaciones que van desde la protección y conservación del patrimonio arqueológico hasta la formación y promoción entre la población local o la recuperación de senderos tradicionales, según las fuentes.

Además han estructurado una red de centros especializados entorno al arte rupestre, la flora y la fauna, la espeleología o el mundo ibérico.

El Parque Cultural Río Martín está integrado por los municipios de Albalate del Arzobispo, Alcaine, Ariño, Alacón, Obón, Montalbán- Peñarroyas y Torre de Arcas.

La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza entregará el Premio Aragonia 2013 a los responsables del parque este sábado en una cena homenaje.

En esta edición también han sido galardonados Luis A. Oro Giral, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.), La Sociedad Española de Paleontología y Pedro Arrojo, profesor titular del departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza.

Etiquetas