Becas para jóvenes

Un total de 166 jóvenes se benefician de los programas de ayuda de Ibercaja

La entidad facilita el acceso de universitarios y técnicos de grado superior al mercado laboral, apoya la investigación y la movilidad europea a través de diferentes becas.

Entrega de reconocimentos a los participantes en los programas de ayuda de Ibercaja
Entrega de reconocimentos a los participantes en los programas de ayuda al primer empleo y movilidad europea

Un total de 166 jóvenes se han beneficiado de los programas de ayuda al primer empleo, apoyo a la investigación y movilidad europea de Ibercaja en el curso 2012-2013, cuyo objetivo ha sido facilitar el acceso de universitarios y técnicos de grado superior al mercado laboral y fomentar la cooperación en formación superior.


El consejero delegado de Ibercaja, José Luis Aguirre, la directora de la Obra Social de la entidad, Teresa Fernández, el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, el director general del Grupo San Valero, César Romero, el director de la Fundación Antonio Gargallo, José Manuel Latorre, y la directora de YMCA en Aragón, Belén Portolés, han entregado los reconocimientos a todos los participantes en estos programas.


El acto se ha celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza y en él han participado los beneficiarios de 106 ayudas complementarias a las Becas Erasmus, 21 jóvenes investigadores de la Fundación Antonio Gargallo de Teruel, 12 participantes del Programa de Apoyo al Fomento del Empleo en I+D+i de la Universidad de Zaragoza, nueve egresados de la Fundación San Valero que accedieron a su primer empleo y 18 jóvenes que trabajaron en Estados Unidos gracias al programa Ibercaja First Job.


El consejero delegado de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha animado a los jóvenes beneficiarios de estas ayudas a "aportar valor" en el lugar de trabajo, para señalar que el mundo laboral "va a cambiar mucho" y ya "no se puede pensar en tener un empleo para toda la vida".


Según ha expuesto, los cambios en la sociedad, las empresas y las tareas dentro de ellas van a evolucionar a una velocidad que obligará a ir modificando el empleo y ha alentado a los jóvenes a buscar trabajos que respondan a su vocación profesional personal, al tiempo que les han indicado que deben observar "por dónde van las oportunidades de futuro y cómo hay que prepararse para ellas".


"Siempre hay que tener retos, planes de mejora" y eso requiere una formación continua, les ha dicho, para incidir en que los primeros años en el mundo laboral también ayudan "a saber lo que se quiere y lo que no", algo que se consigue si se tiene "curiosidad por muchas cosas".


Valor del capital humano

El vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, ha remarcado el "valor del capital humano" y el interés en prestar apoyo a científicos, estudiantes y técnicos. En relación con estos últimos ha manifestado que es personal "altamente cualificado" que "da soporte a la investigación".


La Obra Social de Ibercaja colabora con la Universidad de Zaragoza con la convocatoria de ayudas complementarias a las Becas Erasmus, de las que el curso pasado se beneficiarios 106 alumnos y más de 5.000 desde que se inició este programa en el año 2000. La entidad financiera dedica anualmente 120.000 euros para estas becas, que oscilan entre los 200 y 210 euros al mes por estancias de un máximo de medio año.


Asimismo, se han realizado 12 contratos laborales en el marco del programa de Apoyo al Fomento del Empleo en I+D+i de la Universidad de Zaragoza, por el que se ha contratado a personal técnico de apoyo a proyectos, grupos de investigación e institutos universitarios de investigación. Está dirigido a desempleados que hayan estudiado en esta institución académica e Ibercaja ha aportado 120.000 euros.


Igualmente, la colaboración de la entidad financiera con la Fundación Antonio Gargallo de Teruel ha hecho posible que 21 investigadores hayan desarrollado sus proyectos en el curso 2012-2013, con una dotación por parte de Ibercaja de 150.000 euros para dos años.


Empleo de calidad

El director general del Grupo San Valero, César Romero, ha precisado que mediante el programa de colaboración con Ibercaja han intermediado entre empresas y egresados, incentivando al empleador para que ofrezca puestos de trabajo "de calidad" y para ofrecer a personas que tienen dificultades "la primera experiencia laboral".


En total, nueve estudiantes de la Fundación San Valero han accedido a su primer empleo el pasado ejercicio, gracias a un convenio de esta con Ibercaja, que aporta 3.000 euros por alumno.


Por su parte, la directora de YMCA en Aragón, Belén Portolés, ha explicado que para su organización "cada niño y joven tiene un enorme potencial y desarrollando sus valores puede contribuir a mejorar la sociedad cuando sea adulto", para recalcar la importancia de aprender a trabajar en un entorno multinacional y cultural.


Así, 18 jóvenes han trabajado el pasado verano en Estados Unidos en centros de turismo de YMCA en las Montañas Rocosas en Colorado, experiencia que les ha permitido mejorar su conocimiento del inglés y tener una experiencia laboral, dentro del programa Ibercaja First Job, en su primera edición.


La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha expuesto a los jóvenes que "cuando más formación, más posibilidades de tener un empleo", para expresar el interés de su entidad y de todas las que han colaborado en estos programas para acompañar a los jóvenes en este proceso.


Asimismo, ha indicado que desde Ibercaja tratan de ayudar a las empresas para que generen empleo, así como potenciar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación y de la ayuda en la búsqueda del primer puesto de trabajo.