En Aragón

Cada multa de tráfico cuesta al infractor 70 euros de media

Entre enero y agosto, la DGT ha recaudado 4,6 millones de euros mediante la imposición de 65.500 sanciones en las carreteras aragonesas.

Control de tráfico de la Guardia Civil
Cada multa de tráfico cuesta al infractor 70 euros de media

La Guardia Civil ha impuesto más de 65.500 multas de tráfico en las carreteras aragonesas desde el mes de enero hasta el 14 de agosto. La Comunidad se convierte así en una de las más sancionadas si se tiene en cuenta la población, solo por detrás de Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha.


Como resultado de estas infracciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recaudado en Aragón un total de 4,6 millones de euros, lo que deja el valor de cada sanción en una media de 70 euros. Son los datos recogidos en el Congreso de los Diputados esta semana a petición del Grupo Socialista.


Andalucía es la que más dinero ha recaudado y más multas acumula, consiguiendo hasta 19,7 millones de euros en este periodo de tiempo por 274.409 infracciones penadas; seguida de Castilla y León, con 17,2 millones de euros y otras 258.669 multas; además de Galicia, que ha conseguido hasta 12,3 millones de euros por 128.508 sanciones de tráfico.


En cambio, Ceuta es de donde el Ejecutivo ha obtenido menos dinero, 3.290 euros conseguidos por 61 sanciones; seguida de Melilla, con 36.425 euros por 840 multas.


Desde septiembre la DGT se ha puesto como objetivo ir eliminando el pago en metálico de multas en carretera, que se ha convertido en una práctica "muy residual", y sustituirlo por las vías que ya funcionan para abonar las sanciones, como el pago con tarjeta de crédito, en Internet, en el teléfono 060, en una oficina de Correos o en el banco.

Lejos de los objetivos

En total, el Estado ha recaudado en este periodo de tiempo 103 millones de euros, lo que desprende una estimación a final de año que rondaría los 160 millones. Una cifra muy alejada de las previsiones que la DGT realizó a principios de año, en las que estimaba unos ingresos por multas de 384 millones.


De hecho, en los últimos años, la recaudación ha ido cayendo, al tiempo que descendía el número de vehículos en las carreteras fruto de la crisis económica. A su vez, los expertos indican que desde la puesta en marcha del carnet por puntos, la atención y la prudencia de los conductores ha mejorado considerablemente.