Despliega el menú
Aragón

Protesta por la ley de tasas

El juez decano de Zaragoza espera que la ley de tasas se declare inconstitucional

Ángel Dolado ha participado junto a abogados, secretarios judiciales, procuradores, jueces, fiscales, funcionarios y usuarios, en una protesta en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza contra esta medida.

Protesta en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza contra la ley de tasas
Protesta en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza contra la ley de tasas

El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha mostrado su confianza en que el Tribunal Constitucional declare inconstitucionales algunos de los artículos de la Ley de Tasas, porque impide el acceso de los ciudadanos a los tribunales de justicia.

Dolado ha participado junto a un centenar de personas, en una concentración desarrollada en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, convocada por el Colegio General de la Abogacía Española, cuando se cumple un año de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la citada ley.

En el acto, han participado abogados, secretarios judiciales, procuradores, jueces, fiscales, funcionarios y consumidores y usuarios. En esta protesta, se ha leído un manifiesto en el que se ha recordado que la Ley "ha privado a miles de ciudadanos de su constitucional derecho a la tutela judicial", mientras que jueces y magistrados han sido privados "del conocimiento de cientos de miles de injusticias".

Según el texto, "no se ha penalizado el mal uso y abuso de la justicia" para empresas y ciudadanos de holgada situación económica y se ha favorecido el abuso e impunidad de las administraciones públicas, exentas del pago de las tasas.

Recaudación

Además, la recaudación hasta septiembre ha sido de 103 millones de euros, lejos de los 306 previstos por el Ministerio de Justicia para todo el año, y se ha incumplido el compromiso de que el importe de estas tasas se destinara a mejorar la asistencia jurídica gratuita.

En declaracione, el juez decano de Zaragoza ha expresado su apoyo a este manifiesto realizado por los abogados y ha apuntado que, en diez meses de aplicación de las tasas, se ha evidenciado por las estadísticas de los respectivos juzgados que ha habido "una disminución media en la jurisdicción civil de entorno a un 20 por ciento y en la contencioso administrativa del 25 por ciento".

Si embargo, donde no existe el cobro de la tasa, como es el caso de la jurisdicción de lo social, "existe un repunte de las demandas de un 10 por ciento", lo que significa, según Dolado, que la disminución "no se ha debido a que los ciudadanos hayan optado por otras vías que no sean los tribunales", como podría ser la mediación, sino que no han podido acceder a la justicia porque es "muy cara" en relación, entre otros gastos, a las tasas judiciales.

El juez decano de Zaragoza ha recordado además que existen varios recursos y cuestiones de inconstitucionalidad presentados por magistrados de lo contencioso y en la Audiencia Nacional y ha pedido "responsabilidad institucional" al Tribunal Constitucional para que resuelva este asunto "de forma inmediata a principios de 2014".

En este sentido, ha manifestado que le gustaría que se declarasen inconstitucionales varios artículos de la ley porque la cuantía de las tasas "es claramente desproporcionada", ha incidido Dolado.

"Por encima de todo -ha dicho- los magistrados del Constitucional son expertos en derecho", por lo que ha considerado que es "fácilmente determinable" que muchos artículos de esta ley son inconstitucionales porque "impide el acceso a los tribunales".

Etiquetas