Despliega el menú
Aragón

Presupuestos para 2014

Rudi mantendrá el gasto social, pero recortará un 5% el resto

Las tensiones entre el PP y el PAR por el fondo discrecional a los ayuntamientos de 30 millones bloquean la tramitación de los presupuestos para 2014.

Imagen de archivo de Rudi y Biel
Rudi mantendrá el gasto social, pero recortará un 5% el resto de las partidas
JOSE MIGUEL MARCO

Los recortes para el año que viene proseguirán. Y algunas consejerías los sufrirán más que otras. El mantenimiento del gasto social prometido en numerosas ocasiones por el Gobierno de Rudi hipotecará las cifras y los proyectos de otros departamentos que tendrán que apretarse un año más el cinturón.

Si para este ejercicio algunos han registrado un ajuste del 15%, para el próximo tendrán que sumar hasta un 5% más. Esas son las previsiones con las que trabajan algunas áreas del Pignatelli para tratar de cuadrar unas cuentas mermadas año tras año.

De momento, los presupuestos para 2014 están bloqueados y las tensiones entre los socios de la DGA, PP-PAR, amenazan con una prórroga. Las exigencias de última hora de los aragonesistas han obligado a demorar aún más la tramitación en las Cortes, que debía haber comenzado antes del 1 de octubre.

El líder del PAR, José Ángel Biel, exige –para el año preelectoral y en plena elaboración de candidaturas municipales– 46 millones extra para los ayuntamientos aragoneses, de los que 30 se repartirían de forma discrecional. También pide duplicar el fondo de cooperación municipal (pasar de 10 a 20 millones) tras años de congelación y recortes, mantener cinco millones para las escuelas infantiles pero fuera de los 20 adicionales de las comarcas para este año y 1,5 millones para conectar Plaza con la N-II.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)

Etiquetas