Despliega el menú
Aragón

Terrorismo de ETA

AVT Aragón considera que la sentencia afecta solo a la demandante

En opinión del delegado de AVT en Aragón "cabe sospechar que el Gobierno, tanto de Zapatero como de Rajoy, no ha hecho lo suficiente para defender la postura del cumplimiento de las penas".

El delegado en Aragón de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Enrique García Arias, ha rechazado este lunes la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ha anulado la denominada doctrina Parot, y ha dicho que la resolución europea afecta solo a la demandante, la terrorista de ETA Inés del Río, y ha pedido que todos los delincuentes cumplan íntegramente sus penas. 

Enrique García ha recalcado que la sentencia del tribunal europeo solo debe aplicarse a Inés del Río, "la que reclamó" y ha considerado que "los demás tendrán que solicitarla cada uno", de tal forma que "no tienen por qué dejarlos en libertad inmediatamente".

Ha hecho notar que "las sentencias -de Estrasburgo- no son vinculantes para los Estados, puede llegar el Estado y no hacerle caso", es decir, que España "tiene la posibilidad de no aplicarla".

García ha explicado que el Código Penal de 1973 establecía que independientemente de la pena impuesta el tiempo de permanencia en prisión sería de 30 años. "Entonces el cumplimiento de las penas no figuraba, hasta que el Tribunal Supremo interpretó que el descuento de días de prisión por trabajo, estudios y demás se efectuaba sobre el total de la pena".

Ha puesto el ejemplo de Inés del Río, condenada a más de 3.000 años, señalando que "si descontamos -del total- nunca podemos llegar a menos de 30 años".

En opinión del delegado de AVT en Aragón, "teniendo en cuenta los antecedentes de las negociaciones -con la banda terrorista ETA- cabe sospechar que el Gobierno, tanto de Rodríguez Zapatero como de Rajoy, no han hecho lo suficiente para defender la postura del cumplimiento de las penas".

Ha incidido en que la doctrina Parot se aplica no solo a terroristas, sino a otros delincuentes, personas que "si se aplica la anulación de la doctrina Parot podrían salir en libertad en diez o doce años".

Se ha preguntado "si esto se llama reinserción", añadiendo que "si no está reinsertado -el delincuente- no se debe dar ninguna ventaja". Uno de los terroristas beneficiados de la sentencia europea sería Henri Parot, autor de los atentados de la plaza de San Juan de los Panetes y la avenida de Cataluña, en Zaragoza, cuyo caso dio origen a la doctrina Parot.

La AVT sigue exigiendo "que se cumplan las penas a las que los tribunales condenen a los asesinos", ha comentado el delegado en Aragón, quien ha apuntado que "no son solo responsables los que han asesinado, también los que colaboraron para recaudar dinero, los que les hacen los homenajes, los que vitorean a la salida de las cárceles y todos los demás".

Etiquetas