Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de lenguas de Aragón

El recurso estuvo impulsado por CHA con el apoyo de IU-Aragón y de los diputados aragoneses del PSOE.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 30/09/2013 a las 18:09
14 Comentarios

 El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de lenguas. Este recurso estuvo impulsado por CHA con el apoyo de IU-Aragón y de los diputados aragoneses del PSOE.

Chesus Yuste, promotor del recurso, considera que “la admisión a trámite es un éxito de la oposición y un varapalo serio al actual Gobierno de Aragón. Sin duda, es una buena noticia para el patrimonio lingüístico aragonés, que se encuentra en peligro con la norma destructiva e inculta impulsada por el PP-PAR”. Yuste ha felicitado al equipo jurídico encabezado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza Ángel Garcés y les ha agradecido el excelente trabajo realizado, que ha pasado con éxito la criba inicial del Tribunal Constitucional.

El Diputado aragonesista recuerda que esta ley de lenguas del PP-PAR vulnera la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, un Tratado europeo ratificado por el Gobierno estatal en la época de Aznar. Este incumplimiento se observa en diferentes partes de la Ley “desde el momento en el que ni se atreven a llamar por su nombre al aragonés y al catalán".

Chesús Yuste ha añadido que “nos preocupa especialmente la situación en la que queda el aragonés con la Ley. El catalán seguirá contado con protección en otras Comunidades Autónomas, pero esta Ley podría significar que se abandone el aragonés a su suerte y condenarlo a desaparecer en una generación”.



  • charlot02/10/13 00:00
    Habría que denunciar la carta europea de lenguas minoritarias por no respetar la constitución española y los estatus de autonomia. 
  • Juan01/10/13 00:00
    A los que desconocéis la realidad de varias de las comarcas de Aragón, más os valdría daros una vuelta por ellas y ver que también se puede vivir hablando dos lenguas desde la cuna a la vez (lo cual es un beneficio de cara a aprender más lenguas con más facilidad). Nadie os pide que aprendáis lenguas que son vuestras, y sin embargo, vosotros pedís que no podamos conservarlas los que las hablamos. Eso es democracia, sí señor.
  • Antonio01/10/13 00:00
    Ni los tribunales de Madrid admiten la ley orquestada desde la derecha del PP y desde la extrema derecha baturra del PAR. BIEN!
  • kirkayu01/10/13 00:00
    No son más que cosas de los judeo masones, que buscan romper España porque España es todavía una nación católica; y financia (con nuestro dinero) a grupos políticos, y ONGs venales. Saben muy bien que Cataluña sin Aragón carece de fuerza histórica para romper esta nación, por eso necesitan a los aragoneses para la ruptura. Por supuesto que una vez que se consiguiera la inconstitucionalidad de la ley (El constitucional está lleno de masones), lo siguiente es oficializar las tres lenguas en Aragón, osea, que en nuestros órganos de gobierno y administraciones, todos, tendrán que hablar les tres lenguas. Una vez desaparecida España, el mundo Hispano al carecer de la cabeza de referencia, también sería disuelto pues es muy católico. La operación masónica es de gran calado, y total sólo hay que comprar a unos políticos y profesionales venales, que resultan baratos. En cuanto a los que hablan otras lenguas diferentes del español oficial, y para que estas lenguas puedan seguir existiendo, no tienen más que enseñársela a sus hijos. Por último, en Aragón no se ha hablado nunca catalán.
  • Miguel01/10/13 00:00
    Por la dignidad de Aragón y por su patrimonio lingüístico y cultural!!!! Esta ley es otro insulto más contra Aragón, y encima perpetrado por nuestros políticos al servicio del nacionalismo rancio español que no acepta la diversidad de sus pueblos. No  aprenderemos!!! ARAGÓN DESPIERTA!!!!!
  • Juan01/10/13 00:00
    Es evidente que lo primero en estos tiempos es salvar los empleos, que la gente pueda vivir con dignidad y superar la crisis. Precisamente por eso no me parece bien que en lugar de dedicarse a eso los políticos del PP-PAR hagan una Ley para cargarse el aragonés. Los de la CHA no es que no quieran dedicarse a salvar los empleos, pero si PP-PAR aprueban semejante Ley que destruye nuestro patrimonio histrório sería de tontos no oponerse.
  • aragones01/10/13 00:00
    Muchos de esos que critican el aragonés, después se vuelven locos con la riqueza cultura que nos traen los inmigrantes. Aragón debe ser el único sitio del mundo donde se desprecia lo propio y se prioriza al extranjero.
  • Chorche01/10/13 00:00
    La Ley y la Justicia amparan nuestros Derechos.  Si nuestra cultura y patrimonio no es importante, ¿que lo es? Algunos no le dan importancia a esto, es su opinión pero no la es coherente pensar asi. Los aragoneses que hablan aragones y catalan son iguales que los que hablan castellano pero en la realidad no es asi, lo increíble es que ni PP ni PAR ni PSOE reconozcan que los otros dos idiomas que se hablan en Aragon antes de que llegase el castellano debieran ser oficiales como ocurre en todas las demas Comunidades, Aragon is different.
  • ANACRO01/10/13 00:00
    #7 kirkayu, tómate la medicación. ¡Te lo tengo dicho! A tu edad no debes pasar ni un día sin pastillita.
  • Paso de hablar catalán30/09/13 00:00
    Y no quiero que se despilfarren mi dinero en leyes que no nos dan más que gastos ESTUPIDOS