Heraldo del Campo

Ganadería

Razas autóctonas en peligro de extinción

Gallina del Sobrarbe
Razas autóctonas en peligro de extinción

Churra Tensina. Variedad ovina originaria del Valle de Tena, (Huesca). En la actualidad hay 8.900 cabezas y 25 ganaderos que la crían, pertenecientes a la asociación Atura.


Xisqueta. Raza ovina originaria del Pirineo Central. En total existen 19.000 cabezas a cargo de 32 ganaderos de la asociación Aracoxi.


Ansotana. Oveja rústica y versátil localizada en el norte de Huesca. Hay 5.560 ejemplares de 10 ganaderos de la asociación Acoan.


Maellana. Esta raza ovina se localiza principalmente en Zaragoza, en el Bajo Aragón y en Tarragona. Son 13 los ganaderos de la asociación Arama que crían actualmente a 6.400 cabezas.


Cartera. Es el resultado del cruce entre la raza Merina y Rasa Aragonesa. Se localiza en Teruel, Castellón, Valencia y Tarragona. Actualmente hay 9.500 cabezas de 19 ganaderos de Angorca.


Cabra Pirenaica. 1.600 cabezas protegidas por la asociación Aracrapi, a cargo de 22 ganaderos. Esta raza se localiza en el Pirineo, Zaragoza, Navarra y Lérida.


Cabra Moncaína. Procedente del Moncayo y protegida por Aramo. Existen 3.300 ejemplares pertenecientes a 55 ganaderos.

Hispano-Bretón. Arahisbre cuenta con 27 ganaderos y 600 ejemplares de este caballo localizado en Castilla y León, Cantabria,

La Rioja y el Pirineo aragonés.


Gallina del Sobrarbe. Existen 600 ejemplares de 45 ganaderos de la asociación Agasob. Está localizada en el Pirineo aragonés.


Serrana de Teruel. Esta raza bovina se localiza en la comarca de Teruel, adaptada a su dura climatología y orografía. Hay 175 cabezas a cargo de 7 ganaderos de la asociación Aserna.



Haga clic para volver al suplemento de Heraldo del Campo.