Caso Plaza

Acciona garantiza un aval de 8 millones para que sus ejecutivos recuperen el pasaporte

La multinacional no recurre y respalda la fianza para que los dos gerentes de la UTE de Plaza regresen a su puesto en Brasil y Colombia. El trámite será oficial el lunes, ya que el juez exige un original tras recibir una fotocopia de la garantía.

Una auténtica sorpresa. Así recibieron ayer las partes personadas en el caso Plaza la decisión de la multinacional Acciona de no recurrir y permitir que sus dos directivos imputados, José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, presentaran un aval bancario (el primero por seis millones y el segundo por dos) para poder recuperar sus pasaportes. Este aval es personal –puesto que en la vía penal cada uno responde individualmente de sus actos– pero tiene la contragarantía de Acciona. La decisión, tomada en tan solo cuatro días, demuestra el "compromiso adquirido por la compañía con la Justicia" y para "garantizar" que estos dos trabajadores estarán a "disposición judicial" cuando sean requeridos, explicaron ayer fuentes de la empresa.


La medida no será efectiva hasta el próximo lunes, ya que los imputados acudieron ayer con una fotocopia de la garantía al Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza y se les respondió que lo preceptivo era entregar el original.


El trámite permitirá a los dos exgerentes de la unión temporal de empresas (UTE) que urbanizó Plaza reincorporarse a sus respectivos puestos de trabajo en Sudamérica. José María Jordán ejerce actualmente como director de construcción de Acciona en Brasil, mientras Miguel Ángel Bretón está al frente de las obras de un oleoducto en Colombia. Según pudo contrastar este diario, ambos pretenden volver de inmediato, después de que acudieran voluntariamente a declarar a finales de agosto y salieran en libertad provisional imputados por malversación de caudales públicos, un delito continuado de falsedad documental, otro de blanqueo de capitales y, en el caso de Jordán, otro de cohecho.


(MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HERALDO DE ARAGÓN)