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En Aragón

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón tramitó 837 solicitudes en el primer semestre

Del total de solicitudes presentadas, 611 fueron entregadas directamente por los consumidores aragoneses.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/08/2013 a las 15:57
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La Junta Arbitral de Consumo de Aragón, dependiente del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, ha recibido 837 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2013. 

La oficinas de información al consumidor comarcales y municipales y los servicios de consumo han presentado 214 de ellas, 12 por asociaciones de consumidores, mientras que 611 han sido entregadas directamente por los consumidores aragoneses.

Casi 498 solicitudes de arbitraje se han resuelto, en estos seis meses. De ellas 211 lo han sido por mediación de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, es decir, logrando un acuerdo entre las partes en conflicto, sin necesidad de actuar un colegio arbitral.

Para la resolución de cada asunto por laudo se designa un órgano arbitral, compuesto por tres miembros: un representante de la administración, un representante de las asociaciones de consumidores y un representante de las organizaciones empresariales. En este primer semestre de 2013 se han dictado 287 fallos arbitrales, decisiones que ponen fin al proceso.

Desde el punto de vista de la resolución, 227 laudos han sido estimatorios, total o parcialmente de las pretensiones del consumidor; 51 desestimatorios y 9 conciliatorios. Asimismo, destacan los 278 laudos dictados por unanimidad del Colegio Arbitral y ninguno por mayoría o voto dirimente.

Por sectores

Por sectores, de las 837 solicitudes presentadas la mayoría, un total de 532, lo que supone 63,6%, corresponde al sector de las telecomunicaciones, a consecuencia, no solo del uso generalizado de la telefonía fija, móvil e internet, sino también debido a la adhesión de las empresas más significativas de este sector al Sistema Arbitral de Consumo.

Un total de 95 solicitudes corresponden a servicios de interés general, luz y gas, que han sido el segundo sector más demandado. Otros sectores que generan reclamaciones significativas ante la Junta son la informática y electrónica, 29, y la enseñanza a distancia ha tenido 17 reclamaciones.

 





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