Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bajas laborales

"No se me ocurre faltar al trabajo aunque este malísimo"

Los sindicatos denuncian que el miedo perder el trabajo y las reducciones de salario fomentan el fenómeno del 'presentismo laboral'.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 26/07/2013 a las 18:12
33 Comentarios
El miedo a la pérdida del empleo y a la reducción del salario fomentan el 'presentismo laboral'J.M.MARCO

"Aunque te encuentres fatal, que no te puedes ni tener, apuras y acudes al trabajo". Así de convencido describe la situación actual Javier García, profesor de un colegio de Monzalbarba, y secretario de Educación del sindicato CSI-F.

Este docente asegura que, a raíz de la decisión del Gobierno de descontar parte de los salarios de los trabajadores públicos que cojan una baja, son muchos sus compañeros que van a trabajar "bastante cascados". El descuento es del 50% durante los tres primeros días de baja y del 25% a partir del cuarto y hasta el vigésimo: "Todo el mundo tiene hipotecas o casas que pagar y en estos momentos cualquier descuento puede ser traumático", justifica este profesor antes de recordar que, desde que comenzaron los recortes, el colectivo ha perdido gran parte de su capacidad adquisitiva.

Pese a que los cuatro primeros días de ausencia al trabajo no se deducen, García matiza que en el ámbito de la docencia es muy habitual contraer enfermedades por contagio de los alumnos o padecer problemas de garganta.

En el ámbito sanitario Evangelino Navarro asegura también que se ha notado un descenso importante en el número de bajas y en su duración: "El otro día me encontré en Urgencias a una compañera celadora con una tendinitis de muñeca que seguía yendo a trabajar para no perder dinero", relata este técnico de laboratorio del hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Miedo a perder el empleo

Para los sindicatos CC.OO. y UGT resulta aún más grave este fenómeno de 'presentismo laboral' en el caso de las empresas privadas. Durante la presentación del Informe de Siniestralidad Laboral en Aragón, el secretario en Salud Laboral de UGT, José de las Morenas, insistió en la idea de que la situación derivada de la reforma laboral fomenta la presión sobre el trabajador y el miedo a una posible pérdida del empleo: "Más que el explotado término de absentismo laboral debería preocuparnos este presentismo que pone en peligro la salud física y mental de los trabajadores", aseguró durante una rueda de prensa.

El secretario de Salud Laboral de CC.OO., Benito Carreras, recordó por su parte que existen más accidentes y enfermedades en el trabajo de las que realmente se registran y opinó que es "una vergüenza" que el trabajador se vea obligado a demostrar sus síntomas y se ponga en cuestión la enfermedad e incluso al médico de atención primaria que la diagnostica. "Se considera sospechoso de fraude a todo trabajador de baja y se le culpabiliza tanto a él como al propio sistema de la Seguridad Social de la duración del proceso", reza en sus conclusiones el informe presentado.

Según este mismo informe, que recoge los datos del primer semestre de 2013, "el absentismo laboral no es un problema en nuestro país ni para nuestras empresas". Los sindicatos coinciden en señalar "el abuso que se hace en numerosas ocasiones de este falso argumento para minorar los derechos de los trabajadores" y denuncian la "presión cuasi policial" que existe sobre el empleado.

El miedo al despido es la razón de mayor peso para anteponer el trabajo a la salud ya que son muchas las empresas que, por la situación económica, están en proceso de reducir sus plantillas: "Nos han anunciado que van a despedir a cuarenta así que siempre llego antes, me voy más tarde y no se me ocurre faltar aunque esté malísimo", reconoce este trabajador de una conocida planta zaragozana y padre de familia.


  • giner29/07/13 00:00
    los autonomos que tanto se quejan, son empresarios, que se paguen un buen seguro y seguro que cobran cuando esten enfermos 
  • leo29/07/13 00:00
    EL TITULAR ES: Los sindicatos denuncian que el miedo perder el trabajo y las reducciones de salario fomentan el fenómeno del 'presentismo laboral'. PARA MI EL TITULAR SERIA Los trabajadores y no trabajadores denuncian que el miedo perder los privilegio y las reducciones de liberados fomentan a los sindicatos a soltar tonterías y evidencias y fomentan el fenómeno del 'presentismo laboral'. o lo que es lo mismo el hacer ruido. He sido autónomo y ahora soy trabajador por cuenta ajena y mi profesionalidad es la que me dice cuando estoy tan enfermo cuando no puedo ir a trabajar y la experiencia de mi jefe es el le dice si soy un jeta o no.... Ni indios ni vaqueros...ni todos los los empresarios son unos despotas ni todos los curritos unos santos... Más sentido común y menos populismo sindical
  • esperanza29/07/13 00:00
    Esto es para Carlos que hizo el comentario de  no conocer a nadie que se le  despidiera por causas justas, de los seis millones de parados  me gustaría que te contestaran mas de la mitad, porque yo si conozco despidos solo por pre veer menos beneficios en la empresa, eso es una causa justa, haber sinos vamos informando mejor.
  • Monti.29/07/13 00:00
    Siempre pagarán justos por pecadores, en todos los trabajos hay gente honrada y caraduras.
  • Andrés29/07/13 00:00
    Ya era hora que controlaran el tema de las bajas en los centros docentes. Comparando las faltas del curso pasado con este que acaba de finalizar se ve que se han reducido las bajas enormemente, en mi colegio este curso han sido la tercera parte de lo que fueron el curso pasado. Hago una lectura curiosa: le hemos demostrado a la administración que otros años faltábamos sin necesitarlo, sino hubiera sido así no habríamos reducido las faltas este curso.
  • PROSKRITO29/07/13 00:00
    Para # 1. . . me queda una duda, ¿ se pasó a abrazar al jefe cuando seguía con 40 º de fiebre , o cuando se le había pasado ?, es que así quizá le coja sentido irónico al post, ( dado su característico nick. . . )
  • Lucio29/07/13 00:00
    Si un "juez" decide que tienes incapacidad laboral, debes acatar su decision y debe acatarla tu jefe. Ese juez es el medico de cabecera. Algunos de ellos son mas "sensibles" que otros y conceden mas bajas. Tambien tienen sus presiones de arriba desde hace un tiempo, eso si se nota, y dan menos bajas. Pero tambien esta el coste que produce un trabajador que no estando en condiciones normales cuando causa un accidente, el coste de una recaida mas larga si no curas bien al principio, o el coste de tener que tratar a mas enfermos porque el "alfa" no se ha quedado aislado. Estos ultimos costes son para la administracion y para el empresario, que a la larga salen perdiendo. Si una persona esta enferma de verdad no puede trabajar y lo que hay que hacer es que se recupere cuanto antes para que vuelva aproducir. Y eso lo decide el medico que es parte de su trabajo. Ni uno mismo por miedo a lo que sea, ni el jefe pensando que es un jeta. Y si alguien no cree que es verdad el veredicto de ese medico o la dolencia de ese trabajador, que ponga un detective como algunos ya lo hacen. Algunos asi tendran mas trabajo y otros mas gastos. Y ademas sugiero que esos detectives tambien investiguen a los que no estando en condiciones trabajan ponendo en riesgo a todos los demas, que eso tambien es grave. El que nombrado a un transportista hace su ruta cargado de nolotiles es un ejemplo de que luego en la carretera ocurran cosas que multiplican por mucho el coste de una baja. O un tio que se cae del andamio, o un informe mal hecho que hace un tapon en la administracion, ...o un maquinista de tren que tiene menos reflejos a la hora de frenar.
  • CACHONDEO29/07/13 00:00
    Para #1.Pero...te lavarías bien las manos-,¿no?.LOL
  • ejeano29/07/13 00:00
    La mayor parte de los sindicalistas no necesitan ninguna causa para no trabajar, pues no dan ni golpe. Ahora, cada uno que se ponga en el grupo de casi todos o de los otros. Hace años, en Ejea, fuí al dentista un día de puente y cuando pregunté porque no me llamaba nadie, me dijeron: es que el doctor no ha podido venir hoy. Al rato me encontré con un familiar suyo directo y le pregunté por él. Me contestó: está bien, se han ido de puente al apartamento de la playa. Pero, a mí me habían dado cita. Algo fallaba y lo supe.
  • yo29/07/13 00:00
    José, espero no tener que necesitar tus servicios jamás, dado la falta de profesionalidad de la que alardeas. De todos modos, en todas las empresas que conozco, no sé por qué, pero siempre hay un 95% de personas que SIEMPRE son los mismos que cogen la baja, un mes tras otro. Casualmente en los turnos de fin de semana o festivos. Casualidades de la vida, o no, Josecico?