Agricultura

Lobón aboga por una postura común para negociar la PAC

En Aragón estos fondos europeos supone 500 millones al año y benefician a 54.000 personas.

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón
Modesto Lobón: «A los jóvenes emprendedores les diría que abran su mente a lo universal»
OLIVER DUCH

“El siguiente paso es negociar la nueva PAC con el Ministerio y el resto de Comunidades Autónomas. Se trata de buscar con el sector el mayor consenso posible para hacer frente a la negociación con toda la fuerza”. Así se ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, tras mantener la primera del conjunto de reuniones que van a tener lugar con todos los representantes del sector agrario aragonés (UAGA, ASAJA, UPA, ARAGA) y las Cooperativas Agroalimentarias, con el fin de avanzar en el análisis conjunto de lo que será la negociación de la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común para el periodo 2014-2020 en España.


Un encuentro que se desarrolla en el marco del acuerdo alcanzado a nivel de la Unión Europea, en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura celebrado los pasados 24 y 25 de junio. Dicho acuerdo, que contaba ya con extensos trabajos previos en el seno del llamado trílogo (Comisión, Parlamento y Consejo Europeos), establece las líneas básicas de lo que será la próxima reforma de la PAC, así como qué margen de decisión se otorga a los Estados Miembro en su aplicación.


Es en este segundo aspecto, en el referido margen de decisión, en el que toca ahora trabajar dentro de España, entre el Ministerio, Comunidades Autónomas y el propio sector. Para este fin, el Ministerio ha hecho llegar al Gobierno de Aragón una batería de 52 cuestiones para las que pide respuesta y que servirán de base para tomar las decisiones clave de la aplicación que finalmente se realice en España.


Estas cuestiones, se debatirán en la próxima Conferencia Sectorial, que reúne a los Consejeros de las Comunidades Autónomas y el Ministerio, y que se celebrará previsiblemente a finales de este mismo mes de julio.


La Política Agrícola Común en Aragón, supone para Aragón unos 500 millones de euros anuales de fondos Europeos, distribuyéndose en 450 millones dentro del denominado primer pilar de ayudas a la renta y otros 50 millones en el segundo pilar de Desarrollo Rural, siendo fundamentales para el sostenimiento económico de nuestro medio rural. Los beneficiarios de las mismas superan los 54.000.