Aragón

Consejo de Gobierno

La inversión de 34 millones de euros de Torraspapel en su planta de Montañana, de interés autonómico

Con ella se pretenden consolidar los planes ambientales de la fábrica como la disminución de los olores, de la emisión de partículas contaminantes y la mejora de la calidad de los vertidos.

Arturo Aliaga
DGA

El Consejo de Gobierno de Aragón ha declarado de interés autonómico la inversión de 34 millones de euros que va a realizar la empresa Torraspapel en su planta del barrio rural zaragozano de Montañana, ha informado el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.

Aliaga ha dado cuenta en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo, de la operación de "consolidación" de la fábrica de Montañana de esta firma, una de las más importantes de España y en la que trabajan 500 personas.

La inyección de 34 millones servirá para dotar el Plan de Inversiones 2013-2015 de esta empresa del Grupo Lecta y complementa el Plan de Actuación de la factoría zaragozana, cuyo objetivo es consolidar los planes ambientales de la fábrica, relativos a la disminución de olores, la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera y la mejora de la calidad de los vertidos.

El Plan de Inversiones contempla la reducción del coste del papel fabricado y se pretende aumentar la competitividad un 23,5 por ciento, así como incrementar la capacidad de producción de papeles base y de la impresión térmica.

Está previsto instalar una máquina de producción de papel de cuatro metros de ancho y reformar la actual de dos. La capacidad de producción de papeles base pasará de 31.000 a más de 110.000 toneladas al año. El proyecto hará posible igualmente consolidar el empleo en la factoría zaragozana y aumentar la cualificación técnica de los trabajadores.

Producción 

El consejero ha explicado que esta fábrica se dedica a la producción, con celulosa, de papel soporte para estucados, papeles técnicos, adhesivos y de impresión. Con la declaración de interés autonómico se da la posibilidad de tramitar todas las autorizaciones para que "la inversión fluya", ha añadido Aliaga.

La actividad principal de Torraspapel es la fabricación de celulosa y papel. En concreto la fábrica está especializada en la producción de pasta al sulfato blanqueada, papeles soporte autocopiativo y térmico y papeles estucados. El Grupo Lecta tiene una facturación neta de 1.485 millones de euros al año, unas ventas de 1,7 millones de toneladas de papel anuales y 3.962 trabajadores.

La fábrica de Torraspapel en Montañana integra dos plantas que producen celulosa pasta química al sulfato por un lado y papel con dos líneas de producción por otro. Emplea a 527 personas y genera además 3.000 empleos indirectos adicionales.

La declaración de interés autonómico de un proyecto permite acelerar su ejecución. Supone que la inversión y los procedimientos administrativos que conlleve gozarán de tramitación preferente y urgente, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámite.

 

Etiquetas