Administración pública

Los sindicatos critican los criterios de la DGA para los contratos de alta dirección

CC. OO. y UGT consideran que la contratación de un gestor hostelero como nuevo responsable de la residencia Infanta Isabel y Juan de Lanuza es una "irresponsabilidad".

CC. OO. y UGT tachan de "irresponsabilidad" la actitud de la Diputación General de Aragón en materia de Servicios Sociales al utilizar la modalidad de Contrato de Alta Dirección para contratar al nuevo responsable de la Residencia Infanta Isabel y Juan de Lanuza 1 y 2 (centros que atienden a menores de 0 a 18 años, en modalidad de guarda y tutela residencial).


Ambas organizaciones sindicales han explicado en un comunicado que no comprenden cómo se contrata a un gestor con una "conocida experiencia en el sector hostelero" cuando existen profesionales altamente cualificados y con acreditada experiencia laboral para el desempeño de las funciones propias de la residencia (atención a menores).


Además recuerdan que según el borrador del Proyecto de Ley del IASS de junio de 2012 se propone la eliminación de los contratos de alta dirección, reservando dichos puestos a personal funcionario que cumpla los requisitos de desempeño requeridos por la normativa reguladora de los centros o establecidos en la correspondiente RPT.


Para CC. OO. y UGT esta contratación refleja "el poco respeto y la falta de reconocimientos hacia los empleados públicos de la Diputación General de Aragón". E insisten en que "no es la primera vez que se utiliza esta modalidad de contratación para 'colocar' a Directores en los centros dependientes del IASS".


Para los dos sindicatos esta "forma arbitraria de contratación" pone también de manifiesto que, mientras se reduce personal público en servicios esenciales como Sanidad, Educación o Servicios Sociales, "se contrata a personal ajeno a la Función Pública sin la cualificación requerida para el desempeño de dichos puestos de responsabilidad, vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad para la selección del personal establecido en la Función Pública Aragonesa".