Despliega el menú
Aragón

Medio rural

UAGA pide 3 millones del Plan Impulso para agricultores

Servirían para sacar adelante la convocatoria de ayudas que no ha salido por falta de recursos y que podría generar 350 nuevos empleos en el medio rural.

Huertos sociales en Huesca
Huertos para integrar a personas en situación de exclusión en Huesca
HA

 El sindicato agrario UAGA ha exigido este jueves al Gobierno de Aragón que destine 3 millones de euros del Plan Impulso a la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores de 2013 que, por falta de recursos, no ha salido adelante y que podría generar 350 nuevos empleos en el medio rural.

El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, acompañado por el responsable de jóvenes de este sindicato, Nicolás Aldea, y por Toño Romé, coordinador de juventudes de COAG, ha explicado en rueda de prensa en Zaragoza esta medida dirigida al departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

Aldea ha exigido que el Ejecutivo autonómico realice los esfuerzos necesarios para que se publique "cuanto antes, este verano", esta convocatoria de 2013 y también la correspondiente a 2014 en el próximo otoño como solución para crear puestos de trabajo y frenar la lacra del 57% del paro juvenil existente en la comunidad.

Penella ha explicado que esta ayuda, que está cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea y puede llegar a ser de 35.000 euros por cada nueva incorporación, depende del Gobierno de Aragón que tiene que ser el que ponga primero el 25% de la cuantía, y a la que después se suma el Estado con el mismo porcentaje y la UE con el resto.

"Si Aragón no pone el dinero, lo demás se pierde", ha insistido Penella, quien ha recordado que el pasado año 515 personas se incorporaron en esta convocatoria y alrededor de 300 en 2011.

Por ello, el sindicado pide al ejecutivo que destine 3 millones del Plan Impulso para incorporar a jóvenes agricultores al sector porque después el departamento de Agricultura "hace el milagro" y los 3 los convierte en 12 millones y logra incorporar 350 empleos nuevos en el medio rural este año.

Por su parte, Romé ha pedido al gobierno aragonés que luche por los jóvenes en la reforma de la PAC ya que, en Aragón, el 40% de los trabajadores en el sector agrícola es mayor de 65 años, mientras que solo el 5% es menor de 30 años.

Penella ha añadido que se debe incluir a los jóvenes en la reforma de la PAC porque estará en vigor hasta el año 2020.

Etiquetas