Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno en las Cortes de Aragón

La oposición critica la actitud "soberbia" del Gobierno en las Cortes

Roberto Bermúdez de Castro ha comparecido para explicar si los comportamientos de los miembros del Ejecutivo se están ajustando a la debida cortesía y respeto que requiere la Cámara.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/06/2013 a las 14:56
1 Comentarios

PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón han criticado la actitud de "soberbia" de los miembros del Gobierno con el parlamento aragonés, al considerar que "menosprecian" con "aires de superioridad" algunas de las consideraciones planteadas desde la oposición.

A petición del PSOE, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha comparecido para explicar si los comportamientos de los miembros del Ejecutivo se están ajustando a la debida cortesía y respeto que requiere la Cámara.

Esta solicitud planteada por el grupo socialista, que ha sido defendida por el diputado Carlos Tomás, responde al "ambiente enrarecido" de los debates realizados en las Cortes de Aragón, con el objetivo de buscar "otra vertiente de hacer política", ha puntualizado el parlamentario.

En su opinión, algunos consejeros del Gobierno e incluso directores generales actúan con "soberbia" en sus comparecencias en las Cortes, situándose por "encima del bien y del mal", provocando un "grave daño" al parlamentarismo.

A este respecto, ha lamentado que muchas de las respuestas facilitadas a la oposición sean "presuntuosas" y estén "vacías de contenido", y que, en ocasiones, no se respete la separación de poderes, como ocurrió, a su juicio, con la presentación del Plan Impulso, por parte de la presidenta de Aragón y el presidente del PAR y vicepresidente de las Cortes, José Ángel Biel.

Por ello, ha añadido, y dado que los ciudadanos rechazan al "político dogmático", ha reclamado que se apliquen las "reglas del juego" e impere otro discurso más respetuoso.

A estas críticas se ha sumado también CHA e IU, al considerar que se están retrasando comparecencias solicitadas por la oposición; que no se cumplen algunos acuerdos aprobados en la Cámara o que el Gobierno presenta los planes antes a los medios de comunicación que a los grupos, ha señalado el diputado de IU, Adolfo Barrena.

Barrena ha lamentado que Rudi no hubiera comparecido en las Cortes para hablar de los datos de desempleo y que lo hubiese hecho para presentar el Plan Impulso, mientras que la diputada de CHA, Nieves Ibeas ha criticado el retraso de las comparecencias,

"Veinte meses después, por fin se digna el consejero Oliván a comparecer en la comisión para hablar sobre salud y mujer", como solicitó CHA, ha manifestado a este respecto.

En su intervención, Bermúdez de Castro ha asegurado que, al margen de los "rifirrafes" propios del "debate de la palabra, el parlamento aragonés no está "agarrotado", sino "más vivo que nunca".

Así lo demuestran, ha dicho, el pleno extraordinario del pasado julio a petición del PSOE; las 410 comparecencias de consejeros y las 191 interpelaciones realizadas en esta legislatura, en la que él, como consejero de Presidencia, está "empeñado" en el buen funcionamiento de las relaciones entre el Gobierno y las Cortes.

En este sentido, ha destacado que este debate no beneficia al parlamento aragonés, al contrario, ya que, además de poner en duda la actitud de los diputados, puede dar la sensación a aquellos ciudadanos "descreídos" con la política de que las Cortes no funcionan bien.

"De verdad lo digo, yo creo que este parlamento históricamente ha sido modélico y creo que funciona bastante bien", al contrario, ha dicho, de lo que ocurre en Madrid, Galicia o Andalucía.

Respecto a la participación de Biel en la presentación del Plan Impulso, ha afirmado que es una cuestión "opinable", pero que en ningún caso es una "mala fórmula", ya que los dos son diputados y presidentes de los partidos que sustentan el Gobierno.

Por su parte, el diputado del PAR Alfredo Boné ha reconocido no entender el objetivo del debate planteado, ya que no contribuye a resolver los problemas de los ciudadanos, sino a la confrontación en la Cámara.


  • Aragonesa06/06/13 00:00
    Critican el Gobierno de Aragón lo que hacen en el Municipal de Zaragoza


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo