Empleo

Las Cortes de Aragón rechazan reprobar a Francisco Bono

La iniciativa ha contado con 26 votos a favor de PSOE, CHA e IU y 36 en contra de PP y PAR, grupos que sostiene al Ejecutivo aragonés.

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado la reprobación del consejero de Economía y Empleo del Gobierno autonómico, Francisco Bono, propuesta por CHA "por su manifiesta incapacidad para desarrollar políticas públicas que impulsen y favorezcan la creación de empleo y permitan solucionar la angustiosa situación en la que se encuentran miles de familias aragonesas". 


La iniciativa ha contado con 26 votos a favor de PSOE, CHA e IU y 36 en contra de PP y PAR, grupos que sostiene al Ejecutivo aragonés. El diputado de CHA, José Luis Soro, ha asegurado que hay "miles de motivos" para realizar esta petición, "tantos como parados hay en Aragón" y que "se seguirán sumando a este drama en los meses que quedan por venir" porque "Bono es incapaz de dar soluciones".


A su entender, "la situación es tan grave, de emergencia, que necesitamos al mejor o la mejor" y el consejero actual "es evidente que no lo es" ya que "no sabe qué hacer".


Igualmente, ha criticado la reacción de Bono, quien, al conocer que Aragón fue en el primer trimestre de 2013 la Comunidad donde más creció el paro, según la EPA, "se sorprendió", algo que ha achacado a su desconocimiento de la realidad "que se observa en polígonos industriales" y en las calles.

Mayor consideración

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha rechazado que se quiera censurar a un consejero "que trabaja en pro del empleo, porque no ha aplicado recetas que ustedes defienden" y, en este sentido, ha dicho que le merece "mayor consideración" la "entrega, dedicación, actitud y aptitud" de Bono, que la de los integrantes del grupo de CHA, para argumentar que "la situación sería mucho peor" si no fuera por medidas "nacidas" de su Departamento.


El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha lamentado las "actitudes indolentes del PP" por "no admitir ningún cambio de rumbo para facilitar el empleo en la Comunidad autónoma", con un consejero que "erosiona las instituciones básicas del Estado, como el Instituto Nacional de Estadística" y ha opinado que habría que "elevar" la responsabilidad a todos los Departamentos vinculados al Fondo de Competitividad y Empleo "y, por extensión", a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.


El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha subrayado la "aptitud y actitud" de Bono para "sacar adelante un barco complicado" y ha calificado de "teatro político de baja calidad" esta iniciativa porque "habría que cesar a los responsable de economía y empleo de todo Europa", al tiempo que ha abogado por "buscar consensos para salir adelante", pero con esta propuesta "se consigue de todo menos eso".


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha deseado que este debate "sirva de acicate" al Departamento y "se lleve el mensaje de que las cosas están mal" y tiene que modificar las políticas, para esgrimir que "cuando un enfermo está muy mal, si la medicina no funciona, no alivia, tiene que cambiarse".