San Jorge 2013

'Los duendes', de Óscar Bribián, relato ganador del concurso de Heraldo.es

Dos textos han merecido mención especial por parte del jurado, 'Sé que es una historia vulgar' y 'Carta'.

Concurso de relatos de Heraldo 2013
Un relato sobre la mitología aragonesa gana el concurso de Heraldo.es

Un total de 224 relatos han participado en el Concurso de Relato Corto de Heraldo.es 2013. Textos procedentes de todo Aragón, pero también de otras comunidades y otros países. El jurado, compuesto por los escritores Antón Castro, Sandra Andrés Belenguer, el librero Paco Goyanes, y la jefa de Heraldo.es Esperanza Pamplona, ha elegido como ganador del primer premio el relato titulado Los duendes, de Óscar Bibrián. Igualmente, se han concedido dos menciones especiales a 'Sé que es una historia vulgar', que firma Chivo, pseudónimo de Juan de la Cruz Muñoz, y 'Carta', escrito por José M. Guerrero.


En su fallo, el jurado ha destacado la originalidad de recurrir a la mitología aragonesa en el relato 'Los duendes', así como el estilo literario y extremadamente cuidado de Bribián en el texto. Igualmente han valorado el guiño a la fantasía y el humor que el autor hace en este texto.


Mención especial ha merecido 'Sé que es una historia vulgar', de Juan de la Cruz Muñoz, por ser "una historia breve y dura, escrita de forma sencilla pero con una capacidad de impacto brutal. Podría ser la historia de cualquiera. El autor ha hecho pública la biografía anónima de mucha gente", señala el fallo.


'Carta', de José M. Guerrero, ha sido elegido para mención especial como representante de una corriente de textos que han concurrido a este certamen exponiendo de diversas maneras la realidad social que se vive en estos momentos. En el caso de 'Carta', el autor lo hace de forma "cruda y real, pero a la vez construye un marco lleno de ecos aragoneses que se adivinan en las expresiones, modos y palabras. Merece resaltarse también el tono sencillo y costumbrista", apunta el jurado.