Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sindicatos y trabajo

UGT alerta de la desigualdad que generan los cambios en el ámbito laboral

Según el sindicato, en Aragón la diferencia de salarios, es de un 25,41 %, entre hombres y mujeres mientras que la media nacional es de un 22,55%.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/02/2013 a las 21:40
0 Comentarios

El sindicato UGT Aragón ha alertado de la desigualdad que han generado las modificaciones en el ámbito laboral en las que las mujeres son las mayores perjudicadas, independientemente del sector en el que trabajen, la categoría profesional, la modalidad de contrato, el tipo de jornada o la región en la que residan. 

Según el sindicato, en Aragón la diferencia de salarios, es de un 25,41 %, entre hombres y mujeres mientras que la media nacional es de un 22,55%.

El sindicato basa sus afirmaciones en los resultados de un informe realizado con los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial cuatrienal, que ha publicado el INE en diciembre de 2012 y los datos publicados por Eurostat de enero, ambas respecto a los salarios de 2010.

Según el estudio, en ningún caso las mujeres perciben mayor remuneración que los hombres, ni por la realización de un trabajo similar, ni por condiciones geográficas o de formación, ni a la luz de los otros indicadores también analizados, como la jornada, el tipo de contrato o el sector de la actividad.

También señala que los bajos salarios en España se sitúan en la media europea, de un 21 %, para las mujeres y un 9 % para los hombres, así como que el pasado año las mujeres solamente percibieron el 77,45 % del salario de los hombres.

Según el informe, los complementos salariales son elementos decisivos en las diferencias retributivas y que los hombres los reciben a cambio de una gran disponibilidad o dedicación a la empresa, mientras las mujeres siguen dedicadas en una parte importante al cuidado de hijos e hijos, de otros familiares y de las tareas del hogar.

También se desprende que las mujeres no son seleccionadas a priori para puestos de gran disponibilidad al servicio de la empresa, porque en el conjunto de la sociedad pesa la idea que una mujer antepone su vida familiar a la laboral.

Para UGT Aragón, tiene un efecto pernicioso y puede generar un empeoramiento progresivo de las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras aspectos como los nuevos tipos de contratos, (con mayores bonificaciones para las empresas que contraten a mujeres, con peores condiciones de trabajo); las modificaciones en el contrato para la formación y el aprendizaje; o el contrato a tiempo parcial.

También derechos como las modificaciones en la reducción de jornada por guarda legal; la desregulación de la jornada laboral o la ampliación de la jornada laboral para el personal de las Administraciones Públicas o la ampliación de los horarios comerciales.

Asimismo les afecta negativamente las facilidades a las empresas para poder descolgarse del convenio colectivo de aplicación.


Para UGT, cualquier ataque a la negociación colectiva supone una merma en la consecución de derechos laborales y en la equiparación salarial entre de mujeres y hombres.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo