Aragón

Educación

"No queremos que nuestros hijos estudien en barracones ni quedarnos sin biblioteca"

Los padres del colegio Vadorrey reclaman la construcción del edificio de Primaria. Este viernes, a las 16.30, harán una protesta festiva y colocarán simbólicamente la primera piedra.

Protesta de padres y alumnos en diciembre
"Nos queremos que nuestros hijos estudien en barracones ni quedarnos sin biblioteca"
ARANZAZU NAVARRO

"Ya que no viene nadie a poner la primera piedra del edificio de Primaria de nuestro colegio, la pondremos nosotros", aseguran desde la Asociación de Padres y Madres del colegio Vadorrey-Les Allées, de Zaragoza. Para este viernes han organizado un acto reivindicativo-festivo para reclamar la construcción del edificio de Primaria. Invitan a todo el que quiera participar a acudir disfrazado, a ser posible de albañil.

El colegio público de Vadorrey sufre los efectos de la crisis y los recortes. Se inauguró cuando aún no se había construído, en el curso 2009/2010. Ese año los niños dieron clases en el colegio Marie Curie, que cedió aulas libres mientras se hacían las obras. En septiembre de 2010 los niños estrenaron el nuevo edificio de Infantil y las familias escucharon la promesa de que el edificio de Primaria se haría antes de 2013.

El próximo curso, los primeros niños que entraron pasarán a Primaria, y no tienen edificio. Los últimos planes del Gobierno de Aragón -según les han comunicado a la dirección y a la asociación de padres- son habilitar aulas el próximo curso aprovechando espacios comunes como la biblioteca y la sala de profesores; durante el curso 2014-15 se instalarían aulas prefabricadas; en septiembre de 2015 se inauguraría la primera fase del edificio de Primaria, y en septiembre de 2016 el edificio completo, con todas las aulas y gimnasio.

"Nos sentimos engañados y estafados desde el primer día. Van retrasando los plazos e incumpliendo sus promesas. No queremos que nuestros hijos estudien en barracones ni que nos quiten espacios comunes, como la biblioteca, la sala de profesores o las aulas de desdoble. Pedimos que se recorten los plazos y se adelante al menos un año", afirma Chabier García, presidente del AMPA del centro.

El primer paso necesario es la redacción del proyecto, con un coste de 60.000 euros. "Nos han dicho que no tienen ese dinero en 2013 y que hasta 2014 no se puede hacer el proyecto y las obras no empezarían hasta enero de 2015. Es indignante: no tienen dinero para colegios y sí para cambiar las oficinas y despachos de Educación a la Expo, con un coste de 600.000 euros", critica el portavoz de los padres.

El colegio, bilingüe francés, con 136 alumnos de Infantil este curso, celebra esta semana el carnaval. El viernes, a las 16.30, terminarán las celebraciones con la simbólica primera piedra del edificio de Primaria y una chocolatada.

Etiquetas