La nieve vuelve a cortar carreteras en el Pirineo

78 personas, treinta de ellas guardias civiles de montaña, aisladas en Llanos del Hospital

Las intensas nevadas han obligado a cortar las carreteras A-139, A-138 y A-136, así como los puertos de Bielsa y Portalet.

Coches de la Guardia Civil cubiertos por la nieve en Llanos del Hospital
Treinta guardias civiles de montaña, entre los 58 incomunicados en Llanos del Hospital
JORGE MAYORAL

La nieve caída durante las últimas horas en el Pirineo ha obligado a cerrar por riesgo de aludes la A-139, que da acceso a Llanos del Hospital, dejando aislados por carretera 20 empleados y 58 clientes. Treinta de ellos son miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que están efectuando actividades de formación del Plan de Instrucción invernal.


La Subdelegación del Gobierno en Huesca subraya que los agentes no se encuentran incomunicados, ya que en caso de que se produjera una emergencia o cualquier tipo de incidencia en la zona, "se encuentran perfectamente capacitados para atender la misma". Si no pudieran desplazarse en vehículos debido a la nieve "se tomarían las medidas oportunas", apunta.


La duración del citado Plan es de una semana, habiendo sido planificado con anterioridad y teniendo conocimiento previo de las condiciones meteorológicas que se producirían. Los Guardias Civiles de Montaña participantes disponen de todo el material específico de montaña para la realización de actividades y prácticas propias de su servicio.

Otras incidencias

Además, las nevadas han obligado a cortar la circulación en los puertos de Bielsa y de Portalet, en la A-138 y A-136, en la provincia de Huesca, en la que están cerradas dos tramos de carreteras y es necesario el uso de cadenas en unas trece. 


Según informa la Dirección General de Tráfico, son necesarias las cadenas en el puerto de montaña de Cotefablo, en la N-260a, desde Fiscal a Biescas, y también en las carreteras nacionales N-330a, en Canfranc; N-240, desde Jaca a Puente la Reina; N-260, en Montanuy, y N-260, en Fiscal.


Y continúan cortadas la A-2606, en Baños de Panticosa, y la A-136, en Puente de los Navarros.


Además se deben llevar cadenas en las A-176, desde Puente de la Reina de Jaca hasta Anso; la A-132, en Riglos; la A-139, en Castejón de Sos; la A-2611, en Bielsa; la A-2617, en Benasque; la A-138, desde Lafortunada hasta la antigua aduana; la A-1603, en Binacua, y la A-1205, entre Jaca y Bernues.


También está cortada en la provincia de Zaragoza en la A-127, en el puerto de montaña entre Castiliscar y Sos del Rey Católico, y la circulación está condicionada por el pavimento deslizante en la de Teruel, en la A-1701, entre Mosqueruela y Nogueruelas.