Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agricultura

UPA se sumará a las protestas en Madrid contra posibles recortes de la PAC

En Aragón, las ayudas de la PAC suponen el 30% de la renta agraria total.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/02/2013 a las 12:43
0 Comentarios

 La Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores de Aragón ha hecho un llamamiento para participar en la concentración este jueves en Madrid con el objetivo de protestar ante un posible recorte del presupuesto de la Unión Europea 2014-2020 que afecte a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, ha resaltado que la PAC solo supone un 1% de los presupuestos globales de los estados miembros de la UE, una cifra asumible mientras que el mundo rural "no puede soportar ni un solo recorte más".

En Aragón, las ayudas de la PAC suponen el 30% de la renta agraria total, lo que demuestra la "importancia" de este programa para el "mantenimiento" del sistema de producción, distribución y consumo de alimentos de todo el continente europeo, ha señalado en un comunicado.

"La PAC debe focalizar su apoyo en el agricultor profesional que produce alimentos en su explotación y no hacia los propietarios de tierras. Creemos en una política más eficiente y justa, que beneficie a todos los ciudadanos europeos", ha manifestado.

Ante esta situación, Roche junto al secretario general de UPA en España, Lorenzo Ramos, viajará este jueves a Bruselas para concretar acciones conjuntas con representantes de agricultores de otros países.

Una estrategia común

El objetivo de este encuentro es alcanzar una estrategia común de todos los productores para rechazar cualquier recorte al presupuesto de la UE del que depende la PAC.

Se reunirán porque será este jueves cuando se inicien las negociaciones entre los gobiernos de los 27 países de la UE, de las que "dependen" la vida de "millones de personas" en Europa, alertan desde UPA.

Por ello, y para evitar un recorte de estas ayudas, en España UPA se concentrará en Madrid ante la sede de la UE para hacer llegar la "voz" de los agricultores españoles a los "pasillos" de la cumbre, donde "unos pocos dirigentes decidirán el futuro" del sector.

Tras el fracaso de las negociaciones presupuestarias en la cumbre del pasado mes de noviembre, Upa Aragón se encuentra "expectante y en tensión", ante lo que pueda acontecer en esta próxima.

"El Gobierno español se ha mostrado más optimista que en la anterior cumbre de cara a alcanzar un acuerdo, sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, es optimista sobre las posibilidades de acuerdo", aseguran desde el sindicato. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo